sec-corbata

Denuncian abusos policiales en los barrios por el control de la cuarentena

Un pedido de informes en el Concejo ventiló el malestar imperante en barrios de la ciudad con el modo en el que la policía lleva a cabo el control de la cuarentena obligatoria. La concejala Susana Rueda se hizo eco de las denuncias expresadas por vecinos del barrio Las Flores y organizaciones de jóvenes beneficiarios del programa Nueva Oportunidad, y elevó un pedido de informes al Ejecutivo.

La concejala responsabilizó al Ministerio de Seguridad provincial por la conducta desplegada por agentes policiales en barrios de la periferia. Refirió casos de jóvenes que fueron arrestados cuando regresaban de cobrar su beca por el programa Nueva Oportunidad. "Hasta le quisieron quitar el dinero, de no haber sido porque hubo vecinos que intervinieron", señaló Rueda.

También comentó detenciones de "vecinos que volvían de hacer mandados, en el barrio, pero que los detuvieron y les tiraron la mercadería a la basura. ¡Cuánta perversidad!", se indignó.

"De los de los testimonios recogidos en algunos barrios de la ciudad se puede inferir que el DNU  presidencial ha sido mal interpretado por algunos efectivos de la autoridad policial, que creen que pueden actuar en un marco de impunidad. Esto no es acorde ni guarda coherencia con los fundamentos que persigue la norma", cuestionó en el texto presentado este miércoles en la sesión. "Los derechos y garantías tutelados por el artículo 18° no han quedado suspendidos por el DNU297/20", acotó en alusión a la resolución presidencial de instaurar el aislamiento obligatorio.

"Algunos efectivos de la fuerza policial cometen toda clase de abusos, vulnerando sus derechos civiles sin ninguna justificación. Jóvenes que se dirigían a realizar el cobro de la beca otorgada por el Programa Nueva Oportunidad, que fueron abordados y detenidos por la policía en la vía pública, llegando incluso a intentos de confiscación del monto de su beca. Esto fue impedido por la intervención de vecinos que fueron testigos de la detención de los chicos, muchos de ellos menores de edad", denunció Rueda.


"Otra de las prácticas denunciadas consiste en obligar a los jóvenes a salir de sus viviendas y una vez en la víapública son arrestados de manera violenta, con empujones, golpes y patadas en el piso, con el fin de reducirlos y colocarle las esposas. Y en las comisarias sufren arresto por más de ocho horas, hacinados, sin respetar las distancias mínimas establecidas por la reglamentación para preservar la salud y sinelementos sanitarios adecuados. Paradójicamente en el  marco de las medidas de seguridad recomendadas para prevención de contagio del Coronavirus".

Según Rueda, las denuncias suscitadas desde barrios como Las Flores y el asentamiento de la comunidad Qom en zona sudoeste atrajeron la atención de la defensora general Jaquelina Balangione, que "trabaja en varios casos de estas características".

Mientras tanto, la concejala acusó al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de alentar los atropellos incurridos por la fuerza policial a su cargo al destacar como valiosas las detenciones que realizan por violación de cuarentena. "Eso puede generar dramáticas confusiones, especialmente en la fuerza policial, estableciendo y valorando un ranking peligroso", advirtió Rueda.

En el pedido de informes ingresado, el Concejo le pedirá al Ejecutivo municipal que pida explicaciones al Ministerio de Seguridad acerca del protocolo que sigue la policía, y sobre las medidas de protección sanitaria que deberían aplicar en lugares de detención transitoria como lo son las seccionales policiales. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo