La lucha de los inquilinos contra los abusos en los precios de los alquileres continúa, a pesar de la sanción de una nueva normativa que regula los incrementos y la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320.

A una semana de promulgarse la Ley de Alquileres, el Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor recibió varias denuncias de los inquilinos rosarinos por el abuso en el monto que las inmobiliaria establecen a al hora de renovar un contrato.

"Hemos empezado a recibir denuncias, en estos días, por especulación de algunos propietarios y corredores inmobiliarios en torno a la fijación del precio a la hora de renovar los contratos de alquiler, solicitando incrementos muy por encima de los índices inflacionarios y las posibilidades de los inquilinos", señaló el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor Municipal, Ariel D'Orazio.

En diálogo con el móvil de Sí 98.9, el referente de la Concejalía Popular afirmó que la decisión de los locadores "es contraria a la Ley nacional de alquileres". "Si no se toma en cuenta que el salario no fue aumentado este año y se busca imponer incrementos desproporcionado lo que se hace es desvirtuar una situación que ya en el mercado venía bastante desfasada", indicó.

Asimismo, el asesor de inquilinos recordó que no es obligatorio renovar los contratos de alquiler, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320 prorrogó los acuerdos entre locatario y locador hasta el 30 de septiembre. "Si el dinero que exigen es muy alto, pueden buscar alternativas en estos meses", recomendó D'Orazio.

"Tiene que haber un parámetro de incremento de un contrato a otro", manifestó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor Municipal y anticipó que se presentará un proyecto en el Palacio de los Leones para "crear un valor de referencia y terminar con la especulación inmobiliaria".