Como prueba piloto y en respuesta a la propuesta elevada desde el Concejo municipal bajo iniciativa de la concejala socialista Mónica Ferrero, la Municipalidad sumó una medida novedosa para promover el distanciamiento social durante los encuentros afectivos de este fin de semana: los “círculos del respeto”.

En la zona del Parque de las Colectividades desde el Macro hasta el bar Riomio, se demarcaron círculos de tres metros de diámetro y de dos metros de distancia entre sí, para garantizar las recomendaciones de distanciamiento social al momento recreativo de los afectos en al aire libre.

De cara al fin de semana en fase de distanciamiento social, el municipio además reiteró y amplificó recomendaciones y medidas para reuniones afectivas con el objetivo de garantizar la continuidad de los buenos resultados: al igual que en todos los encuentros, que no se superen las diez personas, se utilice cubrebocas en todo momento, no se comparta mate, y no se utilicen los juegos, gimnasios públicos o bebederos.

En esta primera instancia, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, demarcó un total de 25 círculos entre los Silos Davis y el Parque de España. “Vamos a marcar unos cincuenta círculos más y evaluar a partir del lunes cómo funcionó esto durante el fin de semana, para empezar a implementarlo en otros parques, entre diferentes estrategias para que la gente se sienta cuidada y poder tener un ordenamiento fácil en los parques. Nos parece una muy buena herramienta que ya dio resultado en otros países”, expresó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

Desde la Municipalidad destacaron que en aquellos espacios verdes que aún no cuentan con esta demarcación, también se deben tomar las mismas medidas de distanciamiento, tal como si estuvieran pintados.

Respecto de la actividad física en espacios públicos, se recuerda que el horario permitido es de lunes a viernes de 7 a 21. Los fines de semana no se puede correr, sino que el uso es exclusivo para caminatas familiares.

Recordar sobre las reuniones afectivas

Reiteraron además las recomendaciones y medidas para las reuniones afectivas (restringidas sólo a fines de semana de 9 a 23):

Juntarse no más de 10 personas (respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas).

Ventilar los ambientes (mantener ventanas abiertas para que circule el aire).

Usar cubrebocas (todas las personas, el mayor tiempo posible).

Si es en un patio o una terraza mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).

Evitar comidas que se compartan (tipo picadas, para evitar tocar la comida que comen otros, o armar porciones individuales).

Mayores de 70, también con máscara facial, para su propia protección.

No hablar fuerte ni gritar (se despiden mayor cantidad de gotitas de saliva).

Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudad, cubrirse con el pliegue del codo.

Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable que estemos todo el día encerrados juntos.

Visitas a los mayores

Para las visitas a geriátricos u hogares para adultos y adultas mayores, es importante saber que rigen las siguientes medidas:

Están permitidas los días laborables de 8.30 a 10.30 y de 15 a 18. Feriados sábados y domingos, se extiende hasta las 11 por la mañana y hasta las 19 por la tarde.

Acceder al establecimiento por ingresos que eviten el contacto con otros residentes

Al llegar, se debe completar una declaración jurada de salud y tomar la fiebre

Dejar las pertenencias personales en un área específica, higienizarse las manos, usar máscara facial o cubreboca en todo momento y respetar la distancia de dos metros con la persona visitada

No está permitido el ingreso de personas mayores de 60 años, embarazadas o con afecciones crónicas

Puede ingresar un familiar por vez, las visitas pueden durar un máximo de media hora y deben prever un intervalo para realizar la limpieza de los espacios.