El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue demandado este martes por su decisión de bloquear a usuarios de Twitter desde su cuenta @realDonaldTrump, lo que según el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia viola la Primera Enmienda de la constitución norteamericana.

La demanda, presentada en un juzgado de Nueva York por el Intituto y siete usuarios particulares de la red social, afirma que el mandatario y su equipo de comunicación violan la Primera Enmienda constitucional al bloquear cuentas que critican al presidente.

"El Knight Institute envió una carta a la Casa Blanca el mes pasado sugiriendo que presentaría una demanda si el presidente y sus ayudantes no desbloqueaban a las personas que habían sido bloqueadas debido a sus opiniones", detalló el Instituto en un comunicado, y precisó que "la Casa Blanca no respondió esa carta".

"La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una fuente importante de noticias e información sobre el Gobierno, y un importante foro para hablar de, por, o sobre el presidente", afirmó el director Ejecutivo del Instituto, Jameel Jaffer.

"La Primera Enmienda se aplica a este foro digital de la misma manera que se aplica a los ayuntamientos y las reuniones de la junta escolar. La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque no han estado de acuerdo con el presidente", siguió.

La carta recuerda que Trump y sus asistentes "han promocionado agresivamente" la cuenta @realDonaldTrump como un canal clave para la comunicación entre el presidente y el público.

En este sentido, detalla que esa cuenta realiza anuncios formales, defiende las decisiones del mandatario reporta sobre las reuniones con líderes extranjeros y promociona las posiciones de la Administración sobre cuestiones de salud, inmigración, asuntos externos y otros temas.

La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos prohíbe entre otras cosas el establecimiento de medidas que reduzcan la libertad de expresión, lo que implica también el derecho a obtener información.