Luego de la explosión en Puerto General San Martín que dejó la trágica cifra de un muerto y 9 personas heridas, de los cuales tres de ellos permanecen en cuidados intensivos, volvió a salir a la luz la problemática sobre las condiciones laborales en las que los operarios desarrollan su labor a diario.

Sobre esto apuntó el diputado provincial Carlos Del Frade en diálogo con Rosarioplus.com y detalló algunos números para mostrar la magnitud de la problemática. Es que, según aseguró, "son 90 los accidentes laborales que se producen por día en todo el territorio provincial y uno mortal cada cuatro días".

Los datos corresponden a la Superintendencia de Trabajo de la Nación en dónde también se detalla, según el diputado, "que la mayoría de los accidentes se producen en medianas y grandes empresas, no en pequeñas como se suele creer. Además, tampoco es en la construcción en dónde se producen mayores casos, sino justamente en la industria manufacturera".

Estos datos contrastan con las ganancias que muestran estas empresas en sus balances anuales. Nidera vendió por 30.121 millones de pesos durante el año pasado, cifra que la ubicó en el puesto número 34 entre las mil firmas que más facturaron en el país. "Esto significa que Nidera gana 58.000 pesos por minuto", apuntó el legislador y sentenció: "Estas firmas se llenan la boca hablando de Responsabilidad Social Empresaria, pero acá hay que hablar de una responsabilidad criminal empresaria".

La solución: democratizar las empresas

En relación a cuáles son las salidas posibles a esta problemática se refirió a la necesidad de que las empresas se ajusten a la legislación vigente. "En Santa Fe tenemos una legislación muy avanzada en relación a la seguridad e higiene en las empresas, pero lo cierto es que puertas adentro estas grandes firmas hacen lo que quieren", aseguró y en este sentido expresó que "cumpliéndose ya 35 años de democracia, la democracia no entró en estas empresas".

"Es necesario que las inspecciones que realiza el Estado tengan mayor continuidad y mayor contundencia, porque con las grandes ganancias que manejan, una multa no es sanción suficiente para que se adecúen a la legislación vigente", opinó. 

Finalmente concluyó que "las revisiones de las condiciones de seguridad e higiene deberían además estar a cargo, no sólo del Ministerio de Trabajo, sino también intervenir los ministerios de Salud, Ambiente y Producción".