El diputado provincial del Frente Social y Popular, Calos Del Frade, rechazó enérgicamente el proyecto de ley, que ya tiene media sanción, que reforma el Código de Faltas y baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

"Es insostenible en la sociedad actual que una persona de 16 ó 17 años sea impune por tener esa edad y por ello no se haga responsable de los daños o molestias que ocasiona. Tenemos que construir una sociedad con derechos, pero con deberes en donde se vuelva a restablecer el respeto y la sanción ejemplar para aquellos que dañen a terceros", publicó el senador radical Lisandro Enrico, autor de la iniciativa, en su muro de facebook.

Al enterarse de la media sanción del proyecto presentado por el legislador del Frente Progresista Cívico y Social, el diputado del FSP afirmó que la propuesta "es una demostración de la cobardía de los senadores provinciales".

Según explicó el periodista, el argumento de los políticos que defienden el proyecto es que los jóvenes menores de edad cometen varios delitos y no pueden ser apresado. Sin embargo, Del Frade señaló que sólo el 2,5 por ciento de los detenidos en la provincia es menor a 18 años y mayor a 16. 

"De los casi 5500 detenidos que tenemos en los penales de la provincia, solo el 2,5 % tienen que ver con chicas y chicos de 18 a 16 años", dijo el legislador y agregó: "Edurecer las penas sobre los que menos comenten delito es irracional".

Sobre la aprobación del proyecto en la cámara de senadores provinciales, el diputado comentó: "Es pura demagogia barata". "Con eso (la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad) le dicen a la gente que están haciendo algo", agregó el escritor.

En cuanto al trato de la iniciativa en la cámara de diputados, Del Frade no fue muy optimista sobre la negativa de la mayoría ante el proyecto del senador radical Lisandro Enrico, ya que las internas en el el bloque socialista son intensas. 

"El Frente progresista cruje", aseguró el legislador del FSP y agregó: "Gran parte del radicalismo quiere pasar a Cambiemos. Pero también hay cierta parte del socialismo que le conviene estar en una postura más clásica del partido".

"Rechazamos el proyecto porque nos parece hipócrita, cobarde e irracional", concluyó el diputado provincial del Frente Social y Popular.