sec-corbata

Definen el observatorio de Sain como "un Indec de la seguridad"

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció esta semana la creación del Observatorio de Seguridad Pública con el objetivo de recolectar y trabajar sobre la información referida a la situación de violencia y delito en el ámbito provincial, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

En diálogo con Sí 98.9, el Secretario de Política y Gestión de la Información de Santa Fe, Jorge Fernández, explicó cómo funcionará esta especie de “Indec de la seguridad” y cuáles serán sus metas y alcances.

“Es un insumo importante para el diseño de las políticas de seguridad pública porque hay un montón de intuiciones sobre la criminalidad pero necesitamos información precisa: dónde se producen, cuál es su dimensión, cómo se distribuyen espacialmente, qué modalidades. Todo esto para que las decisiones sean eficaces sobre el territorio”, detalló.

Fernández junto al ministro, en la presentación del observatorio y del informe sobre homicidios. 

En este sentido, señaló que tanto el Ministerio Público de la Acusación como la policía tiene sus propios registros. “Encontramos algunos déficits cuando triangulamos las fuentes. Ahí aparecen inconsistencias. La idea es concentrar toda la información en el Ministerio. Que no esté dispersa en distintos espacios institucionales”, subrayó.

Por otro lado, Fernández hizo hincapié en la gestión anterior: “Antes no existía una instancia de producción de información seria y confiable, y por eso se tomaban decisiones a ciegas. Era muy intuitivo pero poco ligado a lo que estaba ocurriendo. Además, mucha de la información que se producía no era pública”.

Por último, el funcionario adelantó que “no pensamos al Observatorio como una instancia de marketing sino que la idea es que esto quede institucionalizado para que sea una herramienta estatal durante muchísimo tiempo. Hablamos del Indec de la seguridad porque de esa manera nos vamos a evaluar a nosotros mismos”. Además, anticipó que se elaborarán informes de manera periódica. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo