Diputados dio media sanción a la legalización del aborto

Tras dos meses de audiencias, y 21 horas de debate en el recinto, se le dio media sanción a la ley que despenaliza el aborto y ahora pasará al Senado para su definición

Después de más de 21 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la ley que despenaliza el aborto en una votación que hasta último momento se caracterizó por la paridad. Finalmente, 129 legisladores votaron a favor y 125 en contra, además de una abstención. Ahora, se le dará curso al Senado para completar su análisis.

El voto se habilitó a las 9.51.El tablero marcó 131 votos a favor y 123 en contra, pero de manera efusiva dos legisladores aclararon que ellos figuraban de manera contraria a lo que habían votado. Durante unos minutos se generó zozobra y discusiones pero el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, aclaró la situación y los dos votos fueron registrados como negativos.   

La paridad se rompió en las primeras horas de la mañana de este jueves cuando tres diputados cambiaron de postura e inclinaron la votación a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pasadas las 9, el diputado del PRO Tierra del Fuego, Gastón Roma, anticipó que respaldaría la iniciativa luego de permanecer como indeciso en las últimas horas y habiéndose expresado originalmente en contra. 

A su vez se sumaron dos voluntades más: el diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto confirmó vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarán a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 131 a 123.

Más allá de la paridad, algunos especulaban con la posibilidad de que hubiera legisladores que cambiaran de postura al momento de votar. Esto sucedió dentro del bloque justicialista pampeano, lo que encaminó la aprobación de la media sanción.

Uno de los discursos de cierre más destacados fue el de la diputada del PRO por Buenos Aires, Silvia Lospennato, quien votó a favor de la iniciativa. “Es un derecho que no podemos desoír. Porque desoír lo único que hace es ponerle un obstáculo, retrasarlo en el tiempo pero no lo impedirá. Las mujeres no nos volveremos a ocultar en el seno familiar, ni escondernos, lucharemos cueste lo que cueste”, dijo.

 

 

El proyecto

Este martes, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, se impuso el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación por sobre el dictamen de rechazo.

La iniciativa cosechó 64 firmas a favor contra 57, una diferencia no vinculante con lo que suceda el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un respaldo importante a la hora de debatirse.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo