sec-corbata

De las PASO a las generales: de dónde salieron los nuevos votos de Macri

El presidente Mauricio Macri perdió ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones generales de este domingo por el 48,10% de los votos, pero logró una remontada considerable con respecto a los resultados de las PASO.

En más de dos meses y medio, la fórmula de Juntos por el Cambio logró redireccionar 2.348.918 de votos que habían sido captados por otros candidatos en las primarias o directamente no habían existido de los comicios del 11 de agosto.

La casi inesperada remontada del macrismo puede analizarse por diferentes motivos: la mayor participación del electorado, la pérdida de votos por parte de otras fuerzas y el nuevo destino de los sufragios que se quedaron sin destino tras las PASO.

La caída de los anti grieta 

Los espacios políticos que se presentaron como una alternativa a las dos opciones que más caudal de votos sacaron en las primarias no pudieron conservar el apoyo de los argentinos y tuvieron una importante caída este domingo.

Consenso Federal, que llevaba a Roberto Lavagna y Juan Urtubey como candidatos, cosechó 1.599.707 sufragios en las generales, 481.608 menos que en las PASO. En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Nicolás Del Caño), perdió 161.933 votos, el Frente Nos (Juan Gómez Centurión) 226.655 y Unite (José Espert) 167.773. En total, las fuerzas que quedaron fuera de la grieta perdieron 1.037.969 votos.

Los que no habían jugado en las PASO

En las elecciones generales de este domingo votó el 80,86% del padrón en todo el país. Es decir, 734.410 personas que no habían participado de la primarias se acercaron a las urnas este 27 de octubre.

Otro dato a tener en cuenta para analizar el direccionamiento de votos hacia el binomio Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto es la baja de votos en blanco, 482.908 votantes decidieron desistir de su neutralidad y elegir a un candidato en las generales. Asimismo, los votos nulos fueron 85.801 menos.

Los sufragios sin destino

Luego de las PASO, 307.538 votos quedaron huérfanos de candidato, ya que las opciones elegidas por los ciudadanos no pudieron pasar el filtro de las primarias. De esta forma, quedaron fuera de competencia el Movimiento al Socialismo (179.461 votos), el Partido Autonomista (32.722), el Movimiento de Acción Vecinal (36.411) y el Frente Patriota (58.944).

En resumen, en estas elecciones generales hubo 307.538 personas que al quedarse sin candidato tuvieron que elegir otra opción, 85.801 votos que no habían sido considerados válidos en las PASO (Nulos) y ahora fueron válidos, 734.410 argentinos que no participaron de las primarias y ahora fueron a emitir su voluntad ciudadana y 1.037.969 sufragios que perdieron los anti grieta y fueron redireccionados.

Por el resultados de las elecciones generales, se puede deducir que el actual presidente y su Frente lograron percibir gran parte de los votos anteriormente descriptos, ya que Alberto Fernñandez sumó apoyo este domingo (267.771 votos más).

Cabe destacar que todavía no se realizó el estrutinio definitivo, donde se podrán obtener datos certeros sobre el camino de los votos con respecto a las PASO.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo