Finalmente los asociados de Sancor aprobaron este jueves por unanimidad la venta de la empresa láctea a la firma Adecoagro, mediante una ingeniería que hará que la histórica cooperativa lechera se convierta en una sociedad anónima. 

A partir de esta votación, se conformará una sociedad anónima a la que se le transferirá la totalidad de los activos de la cooperativa para, posteriormente, venderle el 90% a Adecoagro mediante una asociación de ambas empresas. 

A través de un comunicado, Sancor informó que en las primeras horas de este jueves "se celebró una asamblea extraordinaria en la cual se consideraron y aprobaron por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro S. A.".

La cooperativa creada en 1938 con sede en Sunchales, indicó que también "se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una S. A. y transfiera a ésta las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de Sancor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta", informó la empresa a través de un comunicado.

A partir de esto, "Sancor Cooperativas Unidas Ltda. venderá a Adecoagro S. A. no menos del 90% de las acciones de la nueva S. A.", si bien no se informó de manera oficial el monto de la operación.

De esta manera, Sancor pasará a participar en dicha asociación en un 10%, aunque fuentes cercanas a la empresa indicaron que la participación accionaria en esa nueva sociedad podría crecer hasta el "20% ó 25% según algunas cosas se vayan cumpliendo. Existe la posibilidad de crecer en la participación en un futuro cercano, sobre todo si se mejora el aprovisionamiento de leche". 

Según algunas versiones extraoficiales, las deuda de la cooperativa alcanzaría los $ 10.000 millones, además de deberle $ 2.000 millones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Días atrás, en otra asamblea extraordinaria, esta vez con sus acreedores, Sancor logró la aprobación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, paso necesario "para poder evitar la quiebra y convalidar el saneamiento de la compañía", expresaron fuentes cercanas a la cooperativa.

Desde Sancor indicaron que en la asamblea de este jueves se cumplió con "otra instancia de las contempladas en el marco del Plan Sancor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la cooperativa", explicaron desde la empresa.

Se explicó además que "finalizada esta operación, Sancor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados, y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados".

De esta manera, quedó formalmente excluida la oferta de la cooperativa neozelandesa Fontrerra, ya que la misma habría ofertado por la totalidad de la marca Sancor, incluída la parte que quedó en manos por la aceitera Vicentín, empresa que tasó su línea de frescos en US$ 140 millones, o sea, US$ 40 millones más que el valor al cual la compró. 

Por tal motivo, Adecoagro, empresa que se constituirá en la accionista mayoritaria de la nueva sociedad a crearse, logró sacar del camino a una de las principales empresas lácteas del mundo.

Por su parte, desde Adecoagro indicaron que una vez concluida la operación, Sancor "aportaría sus plantas procesadoras, marcas y gente mientras que Adecoagro su producción de leche fluida de alta calidad y su solidez financiera y económica".

Desde la empresa interesada aseguraron que "Argentina es uno de los países más eficientes del mundo para la producción de leche, con una gran oportunidad para agregarle valor a la leche como la posibilidad de ampliar el mercado externo haciendo productos de alto valor agregado, como las fórmulas infantiles, con un mercado mundial en expansión y en el mercado interno, haciendo productos de alta calidad, valorizando las marcas y mejorando la eficiencia en la cadena de distribución".

La empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que posee negocios vinculados al sector azucarero, de biocombustibles y de granos en Argentina, Brasil y Uruguay con 8.000 empleados directos, posee dos tambos de alta tecnificación, con 7.000 bocas de ordeñe y una producción de 280.000 litros de leche por día y esperan alcanzar un volumen de 500.000 litros a mediados de 2019.

Sancor tiene una capacidad instalada que le permitiría procesar hasta 4 millones de litros de leche por día, aunque en la actualidad solamente recibe en sus plantas 1,2 millones de litros diarios.