De ESI sí se habla: reclaman la implementación en las escuelas

La Asamblea Permanente por la ESI Rosario realiza un encuentro este sábado a la tarde en Moreno y el río. El objetivo es instalar de manera definitiva el derecho a la información y la educación sexual

En 65 décimas de segundo, Google arroja 5.030.000 resultados para la búsqueda “ESI Argentina”. No es casualidad: en el marco del operativo Aprender 2017, 8 de cada 10 estudiantes señalaron que la escuela debe ofrecer educación sexual y no lo hace. En paralelo, docentes y trabajadores de la Educación se organizan en distintos puntos del país para defender el derecho de sus alumnos a la información. Este sábado habrá encuentro en Rosario, junto al río.

La educación sexual es inevitable, aún cuando muchos intentan evitarla. Se educa con lo que se hace, con lo que se dice y también con lo que se calla. En la Argentina, la ESI no es una opinión ni una ideología, es una política pública. Al menos, debería serlo. Una ley sancionada que no está correctamente implementada y controlada por el Estado es una ley que no existe.  

El 4 de octubre se cumplieron 13 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral que tiene como fin garantizar que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. Sin embargo, muchas escuelas no se han adaptado a la norma vigente y es un reclamo constante la implementación de la ley 26.150, que reafirma la resolución 340/18 de 2018. 

Buscar respuestas en el recreo

Más de una década después de la sanción de la Ley, aún se observa una implementación dispar en las diferentes escuelas y establecimientos educativos, por lo que alumnos y docentes del Colegio Mano Amiga, de la Ciudad de Buenos Aires, crearon una app sobre educación sexual para que los jóvenes puedan jugar y encontrar las respuestas a algunas sus inquietudes.

CrESI, conocer más para cuidarse mejor, es un proyecto desarrollado en formato de trivia, similar al célebre Preguntados. La aplicación tiene más de 20 mil descargas no solo de la Argentina, sino también de otras partes de América Latina. 

El proyecto nació en noviembre de 2015, en el Primer Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital” en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis. Ese año dos chicas de la institución educativa quedaron embarazadas, lo que los llevó a reflexionar sobre el embarazo adolescente y la desinformación respecto a la sexualidad y la reproducción que tienen los chicos y chicas de todo el país. 

CrESI fue una de las iniciativas ganadoras de ese encuentro y recibió así el primer impulso para continuar con su trabajo. “Tuvimos la idea de desarrollar una app que pudiera poner la información al alcance de la mano de la juventud. Al principio, lo empezamos a trabajar en el área de Programación, pero después tuvimos que abordar el armado de las preguntas y el contenido en las materias de Ciencias Naturales, Construcción de la Ciudadanía y Salud y Adolescencia”, detallaron los creadores a Rosarioplus.com. 

El proyecto es coordinado por Andrés Obregón, profesor de Literatura, Gladys Cabral de informática y Mayra Lissason de Biología, y destaca la importancia del trabajo interdisciplinario en las aulas.

En el juego se pueden encontrar las siguientes categorías: Salud (preguntas referidas al cuidado y al funcionamiento del cuerpo), Prevención (que hace hincapié en las enfermedades de transmisión sexual), Proyecto, (relacionadas al embarazo y los métodos anticonceptivos), Derecho (que indaga sobre derechos sexuales y civiles) y Diversidad (que abarca tanto la diversidad sexual como la inclusión de personas con discapacidad). 

El grupo a cargo de la aplicación realizó“una encuesta entre todos los estudiantes del colegio sobre cuáles eran las dudas más comunes que tenían sobre sexualidad. Hasta el momento el juego cuenta con 300 preguntas y respuestas. 

“En un comienzo los alumnos, involucrados recibieron una capacitación sobre el tema. En el proyecto participan alumnos y alumnas de 2do a 6to año. Actualmente los alumnos más grandes capacitan a los más chicos. Por otro lado tenemos especialistas a los que consultamos en el caso de que haya preguntas nuevas. También nos llegan pregunta por mail o por redes sociales y los consultamos” especificaron los autores de la iniciativa. 

CrESI creció tanto que el equipo también brinda talleres en escuelas. Además, sumaron un apartado llamado Amor sin violencia en el que brindan información para identificar señales de posible violencia de género. “Creemos que es muy importante tener relaciones sanas, pero a veces nos cuesta identificar aquellas conductas que son tóxicas en la pareja”, mencionaron a este medio. 

Desarrollada por jóvenes entre 14 y 18 años, la aplicación ha logrado lo que muchos adultos aún no pueden: hablar de Educación Sexual Integral.

El aula como punto de encuentro

Del otro lado del aula el reclamo está encabezado por las y los trabajadores de la educación. La Asamblea Permanente por la ESI Rosario, fundada en 2016, lucha por la aplicación de la misma en la ciudad. Está compuesta por docentes rosarinas y feministas que buscan garantizar el derecho a recibir Educación Sexual Integral.

Se caracteriza por los “agitazos”, jornadas anuales de recreación para lograr la visibilización a través de música, serigrafía, clases públicas y juegos y el dictado de talleres, cursos y capacitaciones. Además, se suman a los reclamos de los espacios de lucha y resistencia feministas como el cupo laboral trans, la despenalización y legalización del aborto, la campaña Ni Una Menos, entre otros. 

“La ESI es contenido curricular. Es una ley, por ser ley es un derecho adquirido del estudiantado y una obligación de los diferentes niveles del Estado y de los docentes de trabajar desde esa perspectiva. Debemos hacernos eco porque es contenido curricular, no decidimos si trabajarlo o no”, resaltó María Dolores Covacevich, activista feminista, docente y parte de la Asamblea Permanente por la ESI Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com 

Tanto alumnos como docentes de todo el país han militado en las aulas y fuera de ellas en los últimos trece años la urgente necesidad de la aplicación de la ley. 

Desde su espacio, la Asamblea pide mayor inversión para el Programa Nacional ESI, capacitaciones a docentes gratuitas, la media sanción faltante por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para una ley ESI provincial, generar un espacio de diálogo y alianzas con las familias y la comunidad educativa en general y distribución de materiales actualizados sobre ESI a todas las instituciones educativas en general, entre otras. 

Santa Fe es una provincia que viene sosteniendo una política educativa que fomenta implementación de la Educación Sexual Integral. Un ejemplo es que en agosto de este año, el Ministerio de Educación titularizó a los 40 docentes que conforman el equipo de Educación Sexual Integral de la provincia y se convirtió en el único equipo de esta magnitud en el país. 

La falta de presupuesto y los cuestionamientos políticos e ideológicos de algunos sectores conservadores pueden ser mencionados como “la punta del iceberg” de la problemática. Alumnos y docentes, actores principales de las aulas, parten de ahí para comenzar el camino hacia una ciudadanía más democrática, libre e igualitaria

“En los últimos años, el programa nacional de ESI sufrió un recorte presupuestario. Si bien la Provincia lo sostuvo y lo fomentó, reclamamos la falta de capacitaciones docentes, producción de material y contenido para hacer llegar a las escuelas. La implementación dispar es notoria”, concluyó Dolores.

El finde se agita por la ESI en Rosario 

El encuentro es este sábado 9 de noviembre de 16 a 19 en el parque de las Colectividades, en Moreno y el río.

Durante el “agitazo” habrá música en vivo, lectura de cuentos y poesías, serigrafía de remeras, pintada colectiva, y una obra de teatro.También se dictarán clases de ESI de cada nivel educativo, todo combinado con juego con perspectiva de género y material informativo para leer.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo