sec-corbata

Culpen a la inflación y al dólar: comprar inmuebles está más caro

Tanto el impulso de los créditos inmobiliarios como la devaluación del peso, encarecieron la compra de inmuebles

El dinamismo que generó el impulso de los créditos hipotecarios en el mercado generó una suba en los precios de los departamentos en dólares durante 2017. Los datos surgen de un informe de Reporte Inmobiliario para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Qué sucede en la ciudad de Rosario? En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Ariel D’Orazio, integrante del Consejo Asesor para la vivienda única e inquilinos, explicó que en Rosario el incremento en dólares ronda entre el 9% y 11%, aunque destacó que “no es tan grave como en CABA”. 

El experto señaló que el incremento en pesos durante todo 2017 supera el 30%. Esto último se debe tanto a la inflación que sufrieron los departamentos en dólares como a la devaluación que tuvo el peso, dado que el mercado fija los precios en dólares para la compraventa de inmuebles.

“Quien estaba tramitando un crédito, que ya lo tenía cerrado, tenía el crédito otorgado, tenía el inmueble en vista, cuando fue a abonar tuvo que disponer de un dinero extra por la variación que tuvo la moneda estadounidense en la Argentina, debiendo salir a buscar hasta 150 mil o 200 mil pesos”, explicó.

En ese sentido, puso el ejemplo de un inmueble que vale 1 millón y medio de pesos, con valor fijado en dólares, con la devaluación de la moneda local, pasó a valer alrededor de 100 mil pesos más. Sin embargo, el crédito sigue siendo el mismo (no se actualiza) y queda esa diferencia por cubrir para que el desee comprar.

Suben las expensas y también los alquileres

D'Orazio negó que la caída de la demanda en alquileres y la suba de las expensas llevaran a los propietarios e inmobiliarias a bajar los alquileres. “Es cierto que las expensas crecieron por encima de los alquileres durante 2017, sobrepasando el 30%. Pero los alquileres igual siguieron en un repunte por encima del salario y la inflación”, aclaró.

Se respaldó en el último informe de precios al consumidor realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) en el cual se habla de un incremento interanual del alquiler de casi un 24%. “Nosotros tenemos otros números rondan un incremento de un 30% durante 2017”, sostuvo.

“Hemos tenido denuncias hasta la semana pasada de gente que renovaba el alquiler con un ajuste anual del alquiler para este año de un 30%”, explayó y agregó que es preocupante que esto se de en el marco de un año en donde el gobierno está recomendando que las paritarias ronden el 15%.

Para finalizar, añadió que en la provincia de Santa Fe, un inquilino promedia un 37,8 % de sus ingresos solamente al pago del alquiler –sin expensas, servicios ni impuestos– según una encuesta que están llevando a cabo en todo el territorio nacional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo