Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”, es señalado en el juicio a Los Monos como el cabecilla de esa banda y este martes, en la última etapa del proceso, volvió a tomar la palabra. Tal como lo había hecho con anterioridad, remarcó que no es “jefe de ninguna banda”. El veredicto se conocerá el 9 de abril.

“Yo no soy jefe de ninguna banda y quedó demostrado, porque los fiscales no pudieron probar eso”, dijo Machuca (35), alias “Monchi Cantero”, para quienes los fiscales pidieron 41 años de prisión por considerarlo instigador de cuatro homicidios y miembro de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.

Su defensa había pedido el lunes la absolución de Machuca al sostener que las escuchas telefónicas utilizas como prueba son “nulas” y por considerar que la acusación fiscal careció de elementos probatorios.

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela también pidieron la absolución de otro de los sindicados jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero (29), del mismo modo que lo hicieron para Leandro Vilches (32) y Jorge Emanuel Chamorro (29), acusados como partícipes secundarios.

Los defensores de Andrés “Gitano” Fernández (40), el cuarto imputado por el crimen del dueño de un boliche en el que fue asesinado el cabecilla de la banda Claudio “Pájaro” Cantero (27), también solicitó la absolución “de culpa y cargo” de su cliente.

Con el cierre de los alegatos y las palabras finales de cuatro acusados concluyeron esta tarde las audiencias del juicio a “Los Monos”, del que resta conocer la sentencia.

Machuca fue uno de los que aceptó hacer uso del derecho a expresar palabras finales. Le pidió al tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Mas Varela, que “valoren las pruebas que se fueron dando en este juicio” con “la imparcialidad, justicia y coherencia que no tuvo el juez (Juan Carlos) Vienna”.

Machuca sostuvo que el pedido de pena de 41 años en su contra se asemeja a “un pena de muerte encubierta”.

“Me quieren someter al nefasto Servicio Penitenciario; cuando salga en libertad, si no me muero antes, seré un anciano, prácticamente un muerto en vida”, declaró.

En el juicio están acusadas 25 personas, doce sindicatos como miembros de la banda y trece integrantes de fuerza de seguridad imputados por encubrimiento y otros delitos.