El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros se actualizó por tercera vez en el año y desde este martes pasó a costar 14,80 pesos. De esta forma, el boleto subió un 52% en tan sólo seis meses y los rosarinos pagan $5,10 más que en diciembre pasado.

Luego de la polémica votación en el Concejo Municipal por la ampliación de las facultades al Ejecutivo para calcular el valor de la tarifa del TUP, este martes, el oficialismo acercó el boleto a un 10 por ciento de distancia del estudio de costo ($16,45 pesos).

En lo que va del año, los rosarinos tuvieron tres incrementos en la tarifa del transporte: arrancando enero con un boleto a $11,49 (1,79 más que en diciembre), subiendo a 12,93 en marzo y alcanzado los 14,80 en junio.

En total, el costo de viajar en colectivo subió un 52 por ciento en lo que va del año, una cifra muy alta si se tiene en cuenta que la inflación acumulada hasta el momento es de 9,8 por ciento (sin tener en cuenta mayo). A favor de la Municipalidad, en el 2017, el boleto sólo tuvo un incremento en marzo.

Además de la actualización que se implementó este martes, el boleto volverá a subir en septiembre y diciembre, ya que así lo estableció la modificación de la ordenanza 9413 que el Palacio Vasallo aprobó en 2017.

“El PRO y Fein decidieron que los subsidios que Macri le sacó al transporte lo paguen los trabajadores”, había acusado el concejal Eduardo Toniolli, al finalizar la sesión del jueves pasado. Según el edil peronista, Mónica Fein “decidió capitular frente a la decisión de Macri de recortar subsidios al transporte, y se asoció con el PRO para meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores y los estudiantes, que son los usuarios habituales del transporte público”, y agregó que los sucesivos aumentos del boleto “van a hacer tambalear un sistema que ya cortó 20 millones de boletos menos en 2017 en comparación con el 2015”.