El alquiler de una habitación en una pensión de Rosario cuesta un 67 por ciento más caro que el año pasado, llegando a un valor promedio de 1636 pesos mensuales. Según los datos relevados por el Observatorio de Indicadores Sociales de la Concejalía Popular, la mayoría de las posadas tienen una población estable, con pocas vacantes para nuevo inquilinos. 

De las 145 pensiones encuestadas, sólo el 25% tiene vacantes para albergar a nuevos residentes, en el resto la mayoría estima que su población es permanente y que esporádicamente se producen bajas entre sus habitantes.

Si bien los precios solicitados para una habitación oscilan entre $1200 y $4000 por mes, dependiendo de la categoría de la misma o los servicios que este valor incluye,  el valor promedio para una habitación en Rosario es de 1636 pesos, un 67 por ciento más que en 2015 ($1040)

La información brindada la Concejalía Popular fue adquirida a través de una encuesta desarrollada en el mes de marzo del presente año, en 145 pensiones del micro y macro centro de Rosario.

El promedio de habitantes por establecimiento supera el de 15 personas, mientras que el número de habitaciones es casi de 7 por edificio. Por lo que la relación existente es de 2,3 personas por cuarto. Sólo en dos de los locales relevados sus residentes pueden gozar de los beneficios del baño privado, el resto cuenta con un promedio que apenas supera el número de dos baños para la totalidad de sus moradores, el número de cocinas en promedio es similar a la de los baños, con la salvedad de algunas casas más coquetas que cuentan con anafe.  

Con respecto a las habitaciones en el 40.7% de las pensiones son a compartir, el 44.4% cuenta con habitaciones privadas y el restante 14.9% tiene composición mixta.

Requisitos

El 81.5% de las pensiones encuestadas solicitan requisitos para ingresar, que van desde depósitos en garantía, a edades que son limitantes, o la presentación de un certificado de empleo o de estudio. 

Otro requisito excluyente parece ser el sexo, ya que el 22.2% solo acepta mujeres, el 55.5% no acepta niños, el 7.4% está compuesta por sólo moradores de sexo masculino, también el 22.2% sólo aceptan estudiantes ( en esta categoría en algunos casos solo estudiantes varones y en otros solo mujeres) y sólo el 18.5% no presenta ninguna traba para ingresar o no la manifestó en el momento que fue relevada.

Cabe destacar que en todas las pensiones donde se permite el ingreso con niños las vacantes están agotadas, lo que hace más dificultoso el acceso si se trata de una familia con hijos.

Flojas de papeles

Con respecto a la habilitación correspondiente según Ordenanza Municipal,  un número muy minúsculo de los locales visitados pudo comprobarse que cuente con las misma y a la hora de echar un vistazo nos encontramos, a nuestro criterio, que más del 41% se encuentra en un estado de funcionamiento deficiente (29.6%) o muy deficiente (11.1%), mientras que el 40.7% se encuentran en un buen estado y sólo el 3.7% en un estado ideal y el 14.8% restante estarían en un estado aceptable.