En medio de la discusión parlamentaria sobre las tarifas, el presidente Mauricio Macri hizo pública su fórmula para bajar el costo de las facturas de luz: cambiar las lámparas del hogar a la tecnología LED. El ahorro, sin embargo, es poco significativo para una familia tipo de Rosario. Varía entre los 55 y los 315 pesos mensuales, muy por debajo de los abultados incrementos de los últimos recibos. 

La campaña a la que hizo alusión el presidente se llama "Cambiá el foco". Busca alentar a los consumidores a cambiar las lámparas de sus casas con promesas de un ahorro promedio de 80% respecto de las halógenas e incandescentes, y más de un 45% respecto de las de bajo consumo (fluorescente compacta).

La primera etapa del plan, inspirado en una campaña de Chile, incluye el financiamiento para el recambio tecnológico con los programas Ahora 12 y Precios Cuidados. El gobierno acordó con Philips, principal proveedor de esta tecnología, para que sus productos LED estén incluidos en todos los programas de ahorro. Además, hay negociaciones abiertas con las grandes cadenas de supermercados para facilitar su venta.

En paralelo, la Casa Rosada lanzó una calculadora online para que los ciudadanos puedan estimar el ahorro que produce el recambio de lámparas en sus hogares. La página https://cambiaelfoco.produccion.gob.ar/ permite seleccionar una ciudad y hacer un cálculo a través de dos viables: la cantidad y tipo de lamparita a cambiar; y el promedio de horas que permanecen encendidas. 

El ahorro en Rosario

Una familia tipo tiene un promedio de doce lámparas con un encendido que, por lo general, no supera las cuatro horas. El ahorro dependerá entonces de la bombilla a reemplazar.  

Hay cuatro tipos en el mercado: las halógenas (ampolla de vidrio en su interior); las incandescentes (tienen filamentos y están prohibidas desde el 2011, las fluorescentes compactas (bajo consumo); y las LED, las más beneficiosas para el bolsillo del usuario. Un pack de 10 lámparas de esta tecnología no supera hoy los 400 pesos. 

Si las lámparas a reemplazar son todas fluorescentes compactas, el ahorro para un hogar rosarino será apenas de 55 pesos mensuales, unos 661 al año. Si el cálculo se hace con las halógenas el monto trepa a 315 pesos mensuales, 3.782 al año. 

En caso de repartir las bombillas en dos partes igual (6 fluorescentes y 6 halógenas) el ahorro disminuye a 185 pesos cada mes (2.221 anual). El recorte más significativo se daría con un recambio de 12 bombillas incandescentes, de muy poca circulación debido a que su venta está prohibida. En este caso se alcanzaría un ahorro de 532 pesos mensuales, 6.391 anual.    

El "negocio oficial" detrás de las Led

Ni bien el presidente recomendó usar lámparas Led aparecieron las primeras denuncias por un conflicto de intereses en puerta. En febrero, el periodista Alejandro Bercovich reveló en el diario Bae Negocios contratos millonarios del Estado para importar esta tecnología a empresas pertenecientes a familiares del propio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En 2017, las licitaciones del Plan Alumbrado Eficiente tuvieron dos grandes ganadores: General Lighting Systems (GLS) y Philco. La primera es una continuidad de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. La empresa fue adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del ministro en marzo del 2017, en sociedad con Peter Cremer Holding GmbH & Co.

La empresa de Braun Peña se adjudicó una jugosa licitación de 1.000 luminarias por un valor de 238.594.496 pesos. A la contienda se habían presentado siete empresas pero terminó ganando la del primo del jefe de Gabinete.

Por otro lado, Philco ha sido la empresa emblema de la familia Blanco Villegas, parte materna de Mauricio Macri. Su tío fue el fundador de la firma en Argentina y de los primeros en aprovechar los beneficios de la producción en Tierra del Fuego.