La investigación por el choque frontal de dos colectivos de la empresa Monticas en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, entre Pérez y Zavalla ya está en marcha. Sin embargo, establecer las causas que expliquen la tragedia que arrojó un saldo de hasta ahora 12 muertos y más de 30 heridos puede llevar varios días. Según confiaron fuentes de Fiscalía a Rosarioplus.com, recién “la semana que viene” puede haber alguna conclusión sobre los motivos del accidente.

Por lo pronto, los pesquisas trabajan con tres hipótesis posibles: una falla mecánica, un error humano o el reventón de un neumático de uno de los desafortunados micros. Ésta última posibilidad se apoya en el relato de dos testigos que viajaban detrás de uno de los colectivos accidentados.

“Por ahora todo es muy preliminar para confirmar o descartar cualquiera de las hipótesis”, advirtieron desde Fiscalía.

El fiscal Walter Jurado, a cargo de la investigación, ordenó varias medidas tras el accidente. Los dos micros que participaron del choque fueron secuestrados y trasladados al predio de la Policía de Investigaciones en Rosario. Allí, serán sometidos a pericias automotrices que intentarán dilucidar si existió alguna falla mecánica en alguno de los ómnibus. A su vez, se intentará dictaminar a qué velocidad circulaban en los segundos previos a la colisión.

Por otro lado, peritos de la investigación permanecieron hasta entrada la noche en el lugar de la tragedia levantando rastros que permitan aportar más certezas a la investigación.

Otro punto importante tiene que ver con las declaraciones que realicen testigos directos del siniestro, quienes pueden aportar datos significativos que permitan avanzar en dirección a una hipótesis firme. Por ahora, todo está por verse.

Desde Fiscalía, por ahora, eligieron ser cautos. Advirtieron que, en caso de que se pueda probar alguna responsabilidad de la empresa, se avanzará en alguna imputación. En caso de que la investigación determine que se trató de un error humano, la causa penal quedaría extinta ya que, tal como confirmaron desde la propia Monticas, ambos choferes fallecieron en el accidente.