Más de 105 mil rosarinos votaron en las jornadas del Presupuesto Participativo, en lo que significa la votación más alta desde que esta modalidad de elección de obras, trabajos y proyectos distritales y barriales se lleva a cabo en el ámbito del municipio. La elección se llevó a cabo entre el 7 y el 21 de noviembre con 200 puestos presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular.

La elección de este año marcó un récord histórico de votantes, con 105.629 rosarinos que eligieron entre las 130 iniciativas presentadas. De ese total, 77.618 participaron en el PP adulto y 28.011 lo hicieron en la modalidad joven.     

Con respecto a los proyectos distritales, predominaron las capacitaciones en oficio, además de proyectos culturales y deportivos. En los proyectos barriales, en tanto, fueron elegidos mayoritariamente los que tienen que ver con la recuperación de espacios públicos.

El distrito de la ciudad que cautivó más votantes esta vez fue el Sudoeste, con un total de 19.013 sufragios, seguido por el Oeste con 17.060, el Sur con 16.489, el Norte con 9.421, el Centro con 8.521, y el Noroeste con 7.114 votos.

Además de una iniciativa por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar. 

Zona por zona

En el distrito Sudoeste el proyecto distrital más votado fue la capacitación en oficios. Mientras que por Área Barrial, al momento de cierre de esta nota, el mayor caudal de sufragios se lo llevaban los talleres de arte, oficios y ferias. En tanto, en el PP Joven las tres propuestas elegidas son la realización de prácticas de fútbol mixto; talleres de peluquería y maquillaje; y la colocación paneles solares en las plazas para calentar agua y cargar celulares. 

Los vecinos del Oeste, por su parte, optaron por la iniciativa que (entre otras mejoras) propone la construcción de un playón polideportivo en Rouillón y Seguí. Y como proyecto distrital, el más elegido fue la reconversión de basurales con iniciativas que incluyan acciones educativas y ambientales. 

El proyecto por Área Barrial más votado del Sur es el mejoramiento de avenida Uriburu de Av. San Martín a las vías con nueva iluminación, refugios para el transporte, bicisendas y rampas. En torno a la propuesta distrital se optó por la adecuación de zanjas y construcción de senderos. Y el fútbol mixto fue la actividad preferida por los más chicos en el PP Joven.  

En el Norte también sobresalieron los cursos de capacitación en oficios y los talleres culturales. Mientras que el proyecto más votado a escala barrial fue la colocación de nuevas luces Led en los principales corredores de barrio La Florida y Arroyito.  

En el Centro volvió a destacarse la ampliación y continuidad de los cursos de capacitación. A la par, la iniciativa urbana puntual más elegida es la construcción de rampas de acceso en las veredas laterales al cantero de Bulevard Oroño desde Pellegrini a Wheelwright.   

Por último, en el Noroeste buena parte de los vecinos optaron por la ejecución de veredas en barrio Empalme y Los Pumitas. Y el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento de actividades deportivas, colonias de vacaciones y talleres culturales. La iniciativa también incluye la continuidad de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la remodelación de tres salas de espera en centros de salud con trabajos de pintura y colocación de televisores.   

La votación del Presupuesto Participativo es la culminación de un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio, que se viene realizando desde el mes de mayo en los consejos barriales y en los Centros Municipales de Distrito. Allí se pudieron plasmar todos los proyectos que fueron presentados gracias al involucramiento de distintas organizaciones.