El color del auto es una de las cuestiones que se tienen en cuenta cuando se compra un modelo en un concesionario. Es que a lo largo de los años la variedad de tonalidades ha aumentado considerablemente. Ya no hay solo básicos si no colores difíciles de recordar, pero de lo más lindos y originales, claro.

Sin embargo, eso de que en la variedad está el gusto no parece tener mucho que ver con las preferencias argentinas. Es que a pesar de las opciones disponibles, los compradores nacionales los prefieren blancos. Así lo refleja el informe anual de Axalta, una de las compañías especializadas en pinturas para automóviles, que dice que por por sexto año consecutivo, el color blanco fue la tonalidad preferida también en 2016.

Al parecer, este color concentró el 37% de pedidos y dominado en todo el mundo, desde Europa y África hasta América y Asia. Cabe recordar que al menos en el imaginario colectivo está la idea de que el blanco siempre es el color más barato en el concesionario. 

“El blanco es un color que los propietarios suelen escoger al ser un tono neutro, del que es difícil cansarse, y que suele estar disponible inmediatamente”, opina Jane Harrington, responsable de color de PPG, firma del sector. Algunos aseguran que es el tono más limpio, o al menos el que mejor disimula la suciedad del vehículo.

¿Cómo sigue el ranking? Tras el blanco, el negro es el segundo tono más demandado, con un 18%, y el tercer lugar lo comparten el gris y el plata, con un 11% ambos. “Dentro de la lista de colores más solicitados, las tonalidades son bastante conservadoras”, agrega Harrington.

Y es que hay que seguir avanzando en la clasificación para ver las primeras tinturas que aportan algo de color, como rojo, azul y marrón, las cuales, aunque a distancia de la paleta más tradicional, logran captar cada una un 6% del total mundial.

Los resultados pueden extrapolarse a las diferentes zonas geográficas, aunque se destacan algunos continentes, como Asia y África, en los que el blanco alcanza la mayor predominancia: 48 y 47% del mercado, respectivamente. Y en países como China llega al 57%, casi seis automóviles de cada 10.