José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, recordado por revolear bolsos con nueve millones de dólares en un convento, se convirtió en uno de los imputados “arrepentido” en la causa de los cuadernos de las coimas de la obra pública. Tres horas y una contundente declaración, donde confesó su participación en el esquema de pagos ilegales, le sirvieron para ingresar al programa delación premiada y dejó el Penal de Ezeiza donde estuvo alojado dos años. 

El fiscal de la causa Carlos Stornelli reveló que López "hizo aportes sustanciales a la causa". "Tuvimos una conversación sincera, obviamente frente a su abogado, que pidió que se realizara esta audiencia. Tuvimos una larga charla donde tocamos todos los tópicos sobre los que, pensamos, él podía hacer un aporte. Creo que se manifestó con mucha sinceridad", afirmó a la señal de cable TN.

José López espera que el juez Claudio Bonadio homologue el acuerdo -algo que se descuenta- y ser para ser el próximo imputado colaborador en la causa en la que se lo acusa de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que tuvo por objetivo recaudar fondos ilegales de las empresas contratistas del Estado del anterior gobierno.

López no negó el mecanismo de cartelización de la obra pública cuando justamente él era secretario de la cartera encargada de las concesiones. López además enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito tras ser detenido en la madrugada del 14 de junio de 2016 mientras ocultaba en el convento de General Rodríguez bolsos con nueve millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.