La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina expresó "profunda preocupación" por los artículos 51 y 52 del  proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente de las 11 cajas previsionales transferidas a Anses. 

"Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan los que deben recibir de manera inmediata la mayor asistencia del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración Cambiemos.  Pero además , tenemos en claro que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior", señalaron desde el sector, a través de un comunicado.

De los 150.200 jubilados docentes que tiene el país, tan solo 3.004 cobrarían los dos bonos de 5000 pesos que ofrece el gobierno a cambio de la suspensión del sistema por 180 días.

"El ultimo incremento en los haberes jubilatorios docentes es de septiembre 2019, con lo cual si no hay movilidad durante 180 días, el perjuicio económico es muy fuerte", advirtieron.

El 74% del total de jubilados docentes son mujeres, es decir que de 111.148 jubiladas, 55.574 docentes (el 50% que surge del promedio) estaría cobrando menos de 44 mil pesos (promedio de la jubilación del sector). 

Los artículos 51 y 52 del proyecto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados afectaría a la movilidad de la jubilación docente establecida en el decreto 137/05, firmado por el presidente Néstor Kirchner. Este decreto, a su vez, reglamenta la aplicación de la ley 24016, que establece el régimen previsional docente para las provincias con cajas transferidas a la Nación. Por lo tanto, la central gremial teme que esto pueda generar un desequilibrio en la  proporcionalidad que debe existir entre los haberes jubilatorios y  los salarios de los trabajadores en actividad.

El sentido del decreto nacional firmado en el 2005 fue el de sostener (en muchas de las provincias con menos recursos del país) el haber jubilatorio, en relación con el salario de los docentes en actividad.

"Para salir de la actual crisis económica y social que deja la administración Cambiemos, deben ser quienes fueron beneficiarios directos de las políticas económicas del gobierno anterior, los que hagan el mayor esfuerzo y no los trabajadores", concluyeron desde Ctera, que hasta aquí había mostrado sintonía perfecta con el programa del Frente de Todos.