El plan de revitalización del casco histórico que la municipalidad empezó a ejecutar este miércoles por calle Entre Ríos, entre San Luis y San Lorenzo, ya levantó polémica. La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, reveló que el Ejecutivo municipal encaró esas obras sin comunicárselo al Concejo y pidió explicaciones. Y desde el Palacio de los Leones le contestaron.

López apuntó las intervenciones en cuanto a ampliación de calzada, iluminación y revalorización de edificios históricos y planteó que la intendencia debe interrumpir el proyecto. "Corresponde suspender las obras, porque no se envió el proyecto de revitalización del Casco Histórico al Concejo, y es su atribución ordenar las obras públicas según la Ley Orgánica de Municipalidades Nº2756", explicó la edila peronista.

Según López corresponde a la Comisión de Obras Publicas del Concejo intervenir y pronunciarse respecto de todo proyecto o asuntos relacionados a ensanches y aperturas de calles, veredas, trazados, delineación y nivelación, edificación en general, catastro, y es aplicable a plazas, parques, paseos y espacios libres; para pavimentaciones, repavimentaciones y refacciones”.

Consultada por Rosarioplus.com, la concejala Verónica Irízar explicó que este proyecto sí fue aprobado por el Concejo "cuando se debatió el Presupuesto 2016, donde está incluído por 46 millones de pesos, por lo que eso fue una autorización de las obras". Irízar fue quien dirigió la elaboración de ese presupuesto cuando era la secretaria de Hacienda municipal.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, aclaró que “llegó al Concejo la parte del plan relacionada con la movilidad, que versa sobre la prohibición del estacionamiento en esas cuadras”. Acerca de la refacción de los edificios históricos, Nader aclaró que no es competencia del Palacio Vasallo, ya que “se va a realizar un mecanismo de esfuerzo compartido con cada propietario particular”.

Finalmente, el concejal Horacio Ghirardi, quien anteriormente cumplió funciones como secretario de Municipios y Comunas, precisó que “las obras públicas competen a las atribuciones del Ejecutivo, no le debe rendir concesiones al Concejo, por lo que no veo la obligación que reclama la concejala López. A lo sumo, si hubiera un pedido de informe sobre alguna obra puntual, el Municipio puede enviar los datos requeridos”.