Antes del amanecer de este lunes, Julio Galván (53) se preparaba para viajar a La Plata desde Puerto General San Martín, donde debía estar a media mañana para comenzar la semana de trabajo en el intervenido sindicato de la Uocra. Mientras acomodaba algunas cosas en su Volkswagen Vento,  su cuñado, Juan Garcilazo (44), preparaba el agua del mate en la casa lindera como para hadcerle compañía antes del largo viaje. En ese momento escuchó que lo llamaban desde la puerta: “Julio, Julio”.

Se asomaron apenas unos metros hasta la calle de casas modestas que muere en el playón de la ex terminal portuaria Nidera, y se encontraron sólo con dos hombres y el vacío de la madrugada. Galván recibió un balazo en la pierna sin mediar palabra, y trató de escapar y encerrarse en la vivienda pero los sicarios lo alcanzaron, y le dispararon en el abdomen aunque no murió. En la vereda Garcilazo ya estaba muerto por seis balazos a quemarropa.

Los atacantes se fueron al trote de la escena del crimen, pero a pocas cuadras del lugar fueron detenidos. Diego M. (35) y Axel S. (23) cuentan con antecedentes penales y los primeros indicios los sindican como presuntos “autores materiales del ataque" ya que tenían armas de fuego encima, dos pistolas que serían compatibles con los disparos realizados.

Las heridas que recibió Galván fueron graves, sobre todo la que le destrozó al tibia y el peroné izquierdos, pero ahora se recupera y su estado de salud post operatorio “es aceptable” en una cama del Hospital Eva Perón de la vecina localidad de Granadero Baigorria.

Sindicato

Dirigentes políticos y sindicales indicaron que Galván, que actualmente se desempeña en la seccional San Lorenzo de la Uocra, es colaborador de Carlos Vergara, el dirigente de la Uocra Rosario que desde el año pasado está asignado a la intervención de la delegación platense del gremio de la construcción, que comandaba el ahora detenido Juan Pablo "Pata" Medina.

Por su parte, Garcilazo no se vinculaba tenía que ver con la actividad sindical, sino que era obrero de la construcción en esa zona. “Galván es colaborador mío. Trabaja al lado mío, lo elegí para que me acompañe en la tarea de regularizar la seccional de La Plata. Trabajabamos bien. Era más lógico tener este problema en La Plata que en San Lorenzo", narró Vergara en LT8.

También contó que lo fue a visitar al hospital donde vio que la víctima "lloraba mucho" por su cuñado y le decía no sabía que había sucedido. "Garcilazo -afirmó- era sólo un obrero, nada ver con lo sindical, sólo tomaba mates con su cuñado”.

La filial Uocra de La Plata se encuentra intervenida desde que la Justicia arrestó al "Pata" Medina, quien aparece envuelto en una investigación sobre malversación de fondos del gremio y métodos violentos de gestión. Medina fue arrestado luego de estar atrincherado unas 10 horas con las fuerzas policiales y la justicia en la vereda de la seccional.