La Cámara de Apelaciones confirmó este jueves la sentencia a un agente de la Policía de Acción Táctica (PAT) por el homicidio de Jonatan Herrera en el año 2015 y, a su vez, redujo las que en primera instancia les habían impuesto a los otros implicados. La familia del joven había apelado el fallo, en desacuerdo con las penas otorgadas, y ahora consiguieron lo opuesto a lo que esperaban.

El Tribunal a cargo de Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Georgina De Petris, ratificó la pena de 6 años y 6 meses de prisión por el delito de Homicidio Culposo Agravado por el uso de arma contra Ramiro Rosales, agente de la PAT. Por otro lado, validó la absolución de Gladys Beatriz Galindo, policía del Comando Radioeléctrico.

Asimismo, los jueces determinaron una reducción de las penas de Francisco Javier Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Jonatan Gálvez, agentes de la PAT. Esos tres policías habían sido condenados a 3 años y 8 meses de prisión por abuso de armas agravado y ahora la Cámara determinó 2 años para Sosa y Gálvez, y 2 años y 8 meses para Rodríguez. 

El miércoles por la tarde, los familiares del muchacho junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, llevaron a cabo una vigilia en los Tribunales Provinciales para reclamar justicia.

Jonatan Herrera fue acribillado el 4 de enero de 2015 por policías mientras lavaba su auto en la puerta de su casa, en Ayacucho casi bulevar Seguí. Murió al ser involuntario testigo de una persecución policial a balazos sobre un ladrón que en fuga. 

En un primer momento, se intentó cerrar la causa con un juicio abreviado pero, ante la oposición de la querella, el pasado 6 de abril se llevó a cabo el juicio oral y público. En esa instancia la Fiscalía había pedido prisión perpetua para Rosales y Galindo, las cuales no fueron concedidas.

En tanto, el 3 de agosto se desarrolló la audiencia de apelación tras la polémica sentencia que generó un amplio rechazo por parte de los familiares del joven.