sec-corbata

Creció la demanda de copa de leche en escuelas secundarias

El Ministerio de Educación de Santa Fe advirtió sobre el incremento en la demanda del servicio de copa de leche en las escuelas secundarias de la provincia. Además, remarcaron que el aporte de Nación para el servicio alimentario es el mismo desde hace dos años.

"Hemos notado que en los últimos tres años se incrementó el pedido de creación de servicios de copa de leche en toda la provincia, y más aún en escuelas secundarias", indicó la directora provincial de Planificación Financiera y Presupuestaria del Ministerio de Educación, Emilse Yafar, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Hay secundarias que ya venían teniendo el servicio, porque presentan doble escolaridad. Ahora notamos el incremento en escuelas comunes", agregó.

El Estado provincial invierte mensualmente $ 271.576.718 para garantizar el acceso al servicio alimentario de niños y jóvenes en las escuelas santafesinas. El monto incluye los insumos para la elaboración de 418.255 copas de leche (desayuno y merienda) y 166.381 raciones diarias de comedores escolares, sumado a $ 1.190.883 en concepto de transporte y $ 180.813.105 destinados a recursos humanos.

En abril de este año, el gobierno provincial elevó el valor de la ración de comedores y copa de leche, de acuerdo con lo estipulado en la ley provincial Nº 13.296, que indica realizar dos actualizaciones por año.

El primer aumento, retroactivo a marzo y calculado desde julio de 2017 (cuando se otorgó el último incremento) a marzo de 2018, lleva a $ 31,28 cada ración completa de comedor escolar y a $ 10,98 por copa de leche. La composición del valor incluye la producción, distribución y servicio de comedores y copa de leche, con recursos humanos de las escuelas y cocinas centralizadas.

En cuanto a la asignación de nuevos servicios de copa de leche, la funcionaria explicó que el equipo directivo de una institución realiza una evaluación de los estudiantes y solicita las raciones se "ve que los alumnos necesitan este complemento para poder aprender de mejor manera".

"En los últimos dos años creamos 56 nuevos servicios de copa de leche en toda la provincia, esto significan más de 4 mil raciones diarias para escuelas secundarias", comentó Yafar.

El servicio de comedor escolar se destina a poblaciones vulnerables y a las 235 escuelas de jornada ampliada, que reciben raciones para toda la matrícula escolar. La copa de leche es universal para aquellas escuelas que tienen el servicio, es decir, abarca a todos sus estudiantes. 

"Intentamos que la instancia de copa de leche sea de aprendizaje, hay una carencia que debe cubrir la escuela", explicó la directora provincial de Planificación Financiera y Presupuestaria del Ministerio de Educación.

Sobre el presupuesto destinado al servicio alimentario de Santa Fe, la funcionaria detalló que "en un 85 por ciento se financia con presupuesto provincial, más un pequeño aporte que viene del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

"El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (que destina recursos para la copa de leche), en estos últimos años, no ha tenido ningún incremento. Solo tuvo un pequeño aumento en 2016 y desde allí está fijo", criticó Emilse Yafar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo