En el Salón de Usos Múltiples del Concejo Municipal, la titular de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, María Julia Bonifacio, y el coordinador del consejo asesor de Vivienda, Ariel D’Orazio, presentaron el informe 2018 sobre reclamos y denuncias contra consorcios y administraciones. Se detallaron 421 casos entre consultas y denuncias, cien más que en 2017.

Según informó Bonifacio, de todas las denuncias realizadas el 67% obtuvieron resolución favorable, el 11% fallo desfavorable y el 22% aún se encuentran en trámite. A éstos datos se suman 179 casos que sólo buscaban asesoramiento.

Desde la Oficina del Consumidor indicaron también que los rosarinos se muestran cada vez más interesados en conocer sobre la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios. En ese sentido, recordaron que cualquier ciudadano tendrá acceso a la información y podrá descargar la nómina desde la web del Concejo.  

“Cabe destacar que la totalidad de los expedientes que tuvieron resolución negativa fueron formulados contra administraciones que no se encuentran inscriptas en el Registro de Administradores de Consorcio”, precisó D’Orazio y señaló: “En sentido contrario a esto, cada vez que se formuló una denuncia contra un administrador inscripto, las partes pudieron reunirse y la resolución fue siempre positiva, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro”.

 

Dudas con las expensas

A partir del informe también fue posible conocer que en la actualidad los problemas refieren a consultas sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios, quejas de gestión y mal trato por parte de administradores, dudas sobre conceptos en liquidación de gastos centrales y reclamos por falta de rendición de cuentas.

También se recibieron pedidos de implementación de la ordenanza municipal 9.679 “Expensas Claras” de autoría de Norma López.

En el encuentro también estuvo presente el edil Enrique Estévez, autor de una iniciativa recientemente aprobada que permite diferenciar en la liquidación de expensas los gastos ordinarios de los extraordinarios. “Mientras los primeros corresponden ser abonados por los inquilinos, los extraordinarios deben ser afrontados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles”, aclaró.