sec-corbata

Crece en Rosario la campaña para no desperdiciar alimentos

¿Te sobró? Ahora los bares tienen que ofrecerte llevarlo a casa (Foto: Rosarioplus.com)
¿Te sobró? Ahora los bares tienen que ofrecerte llevarlo a casa (Foto: Rosarioplus.com)

Todo rosarino tiene derecho, al salir a comer afuera, a llevarse a casa los alimentos que no consume. Y 200 bares y restaurantes de la ciudad se sumaron a una campaña para hacerlo saber. "No son sobras, es otra comida", es el lema con el que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, junto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario, intentan concientizar.

La movida apunta a que los consumidores sepan que elegir llevarse aquellos alimentos no consumidos en el lugar es un derecho, y a su vez generar conciencia en los locales para reducir así su cantidad de residuos generados.

Los gastronómicos de los corredores Pellegrini, Pichincha y la Costanera ya se sumaron con adhesivos identificatorios en la puerta y en las cartas de menú con la leyenda “los alimentos no se tiran”. Por ahora son 200 los locales que adhirieron al a campaña y a éstos se sumarán en los próximos días los locales de la avenida San Martín, al sur de la ciudad.

La recuperación de frutas y verduras, a ritmo sostenido

Tras el convenio firmado el pasado junio junto al Mercado de Productores y el Banco de Alimentos Rosario, con el objetivo de recuperar los alimentos que en el proceso de comercialización de algunos puesteros podrían desperdiciarse, ya se donaron más de 50 mil kilos de estos alimentos a 185 entidades benéficas de la ciudad.

El proceso de rescate de alimentos lo realizan cuatro mujeres que antes iban diariamente al relleno sanitario, quienes de esta manera consiguieron un espacio de trabajo con mejores condiciones. Su tarea consiste en la disposición de tachos para el almacenamiento de frutas y verduras que, por diferentes causas son descartadas por los puesteros. Luego las clasifican para su limpieza y procesamiento de embalaje con el objetivo de que se conserve en buen estado para que diferentes entidades lo retiren.

En junio del año pasado se recuperaban 5 mil kilos de verduras por mes; actualmente son cerca de 7 mil, que en vez de tirarse, sirven de alimento y nutrición a aproximadamente 36 mil personas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo