Una entrada luminosa invita al espacio principal: un salón de usos múltiples con sillones, sillas, mesas, paredes coloridas, plantas, y sobre todo jóvenes que se reúnen, van y vienen con proyectos, y alrededor de ellos, más salas de reuniones con proyectores, balcones, y en su cúpula una terraza con living exterior. Así es la Esquina SF, enclave local del Gabinete Joven provincial dedicado a crear redes de empleabilidad para la juventud.

Medio año después de su apertura, 200 jóvenes se capacitaron en empleos como community manager, bartender, Dj o productor de cervezas entre otros. Además, unos dos mil ya forman parte del coworking y otros siete mil presentaron proyectos grupales en el plan Ingenia. Para muchos, la Esquina SF se consolidó como el lugar de referencia en la búsqueda de inserción laboral de los jóvenes del Gran Rosario. Y esto se celebrará con una muestra que arrancará el próximo miércoles, a las 18. En la casona de Oroño esquina Santa Fe, claro, en qué otro lugar podría ser.

“Los jóvenes son los que más sufren la precarización laboral, y el Gabinete Joven entendió que necesitaba un espacio propio para escuchar esas necesidades de jóvenes y organizaciones, y articular lo que vienen produciendo para potenciarlo construyendo redes y aglutinando con otros jóvenes en situaciones similares que vuelquen su know how y crear de esa forma comunidades”, resumió el secretario de Juventudes Pablo Lamberto en diálogo con Rosarioplus.com.

Este miércoles hay promesa de degustación gratuita de cerveza artesanal producida por participantes de uno de los cursos y tragos elaborados por jóvenes bartenders. En ese marco, se mostrarán fotografías y grabados, observaciones con telescopio, diseños de 40 emprendedores. Habrámusicalización de jóvenes DJ, además de bandas de jóvenes que participaron del Ciclo Acústicos. Ese ciclo se retomará este mes, cada jueves, en que la Esquina SF: apostará desde temprano a la interacción de los jóvenes emprendedores, con una propuesta de after office, con entrada libre y gratuita.

El representante de las Juventudes recordó que “durante 2017 se realizaron rondas de emprendedores donde intercambian experiencias y reciben financiaciones del Estado para desarrollar sus proyectos, y en los cursos muchos jóvenes que se sentían excluidos o estigmatizados encontraron su norte con cursos que les dieran salida laboral, como algunos DJs que ahora trabajan en pubs rosarinos”. Más de 20 organizaciones se sumaron al espacio para colaborar de diversas formas, precisó.

La casona tiene su hermana en la ciudad de Santa Fe, bajo el nombre de “Entrevero”, y Lamberto adelantó que “durante este año buscaremos abrir en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, para llegar a las cinco regiones de la provincia”. Para este año, por otra parte, ya se prevén cursos de calefones solares, jardines verticales y manejo de drones, entre otras propuestas que aun al calor del verano se están cerrando con jóvenes capacitadores de la ciudad.