sec-corbata

Covid-19: Trotta y Perotti destacaron el proyecto de la UNR

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al gobernador Omar Perotti, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentaron el ventilador de transición con afectación específica a la emergencia del coronavirus covid-19.

"Hay un equipo de rosarinos y rosarinos que no duerme, que arriesga su propio cuerpo y que con una pasión indescriptible se puso un objetivo por delante: construir en Rosario un prototiopo de un ventilador de transición con afectación a la emergencia por coronavirus", indicó la máxima autoridad de la UNR, este jueves, en conferencia de prensa.

A la casa de estudio rosarina, que impulsó el emprendimiento, se sumaron otras instituciones educativas como la Universidad del Gran Rosario aportando el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica, que junto a los profesionales de la Salud Pública de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, aportaron el conocimiento teórico y empírico de sus Unidades de Terapia Intensiva.

También fueron partícipes fundamentales la Asociación Rosarina de Anestesiología, aportando profesionales, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones que permitieron confrontar el ventilador con situaciones de conflictos respiratorios; y actores muy relevantes de la comunidad terapéutica y sanatorios privados de la ciudad de Rosario, con sus devoluciones, consejos y experiencia.

Desde la presentación de la idea se realizó el seguimiento del proyecto en sus fases de investigación, desarrollo y sus instancias de prueba de simulación con profesionales de las ciencias médicas y el gobierno provincial representando por áreas de salud, producción, ciencia y tecnología.

"Hay que agradecer a especialistas que fueron aconsejando para poder hacer los ajustes de este dispositivo", indicó Bartolacci.

El evento, que contó con la participación virtual del titular de la cartera nacional de Educación, se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede de Gobernación. También estuvieron explicando el desarrollo miembros de la empresa Inventu, a cargo del proyecto, y representantes de los profesionales de la salud que acompañaron el desarrollo.

"Nuestras universidades están cumpliendo un rol fundamental", manifestó Trotta, en relación al aporte de la UNR en la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus, y destacó la producción de alcohol en gel y la labor de los profesionales.

Además, el funcionario nacional anticipó que el proyecto va a "ingresar en una etapa de producción" para "ingresar a los centros de salud".

"Acompañamos esto con mucha satisfacción", afirmó el intendente Pablo Javkin, y agregó: "Nos causa un enorme orgullo". 

El titular del Palacio de los Leones destacó la importancia de sumar equipamiento para la etapa más complicada del coronavirus en la ciudad.

"Se tomó con la seriedad del caso", manifestó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en relación al proyecto, y aclaró: "Cumplimos una etapa, todos aprendiendo y colaborando, como la situación lo requiere".

Sobre la importancia del entilador de transición con afectación específica a la emergencia del coronavirus covid-19, el mandatario dijo: "Los profesionales dijeron que es un auxiliar que puede ser útil y se puede necesitar".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo