Un capítulo más en la extensa y compleja novela del descanso dominical. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió admitir los recursos de queja presentados contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical dictada por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Rosario, en los expedientes que involucran a Coto y Carrefour. La consecuencia directa es que los supermercados de esas dos cadenas deberán cerrar los domingos hasta que la Corte Suprema decida sobre el fondo de la cuestión.

La queja fue impulsada por el gobierno santafesino, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour.

Esta decisión judicial modifica el panorama dado que, desde enero, ambas cadenas volvieron a abrir sus puertas desobedeciendo la normativa provincial y la ordenanza por la que Rosario adhirió. Y no recibieron sanciones, dado que el Ministerio de Producción, órgano de control de la ley, labró actas pero puso en suspenso las multas y cierres hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

Vale destacar que la Corte Suprema no se expidió sobre el asunto de fondo, es decir, sobre si la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas municipales que adhirieron son constitucionales o no. Lo que hizo el máximo órgano de la justicia provincial fue admitir el recurso de queja, pero esta admisión tiene efectos suspensivos. Es por eso que los supermercados afectados deben cerrar hasta que se conozca esa decisión definitiva.

Esta decisión sólo afecta a los locales de las cadenas mencionadas, que son parte en estos expedientes.