Las presuntas escuchas al ministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro revelaron posibles vínculos de la política con la Justicia en la provincia de Santa Fe y volvieron a sacar a la luz una polémica que parecía haber quedado en el tiempo: el apartamiento del fiscal Apullán de dos causas picantes. Quien investigaba los denominados Corral Papers y al comisario Adrián Rodríguez por "cohecho pasivo" fue corrido del medio y así todo quedó estancado al menos hasta estos días, con las elecciones de medio término ya culminadas. 

Maximiliano Ahumada, parte del consorcio de periodistas que filtró los Corral Paperes, confirmó a Rosarioplus.com que apenas la investigación se hizo pública el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, se apuró en apartar al fiscal Roberto Apullán --quien llegó incluso a ordenar un allanamiento en la Municipalidad de Santa Fe-- pero poco hizo luego para que se reactive la causa. "Se creó una Unidad Especial, pero hasta el momento nadie tomó el caso. Y, con todo esto, cuando alguien finalmente lo tome hay que ver hasta dónde se animará a investigar", opinó.

Para Ahumada, lo que las presuntas escuchas a Pullaro difundidas por diariosantafe.com.ar permitieron, fue confirmar las presiones del Ejecutivo hacia la Justicia para que ciertos temas no estallen en medio de la campaña electoral ¿Pero por qué desde el Frente Progresista estarían interesados en "frenar" la causa que investiga al opositor Corral? Tal vez porque el propio Pullaro estaba siendo investigado por Apullán en otra causa: la que busca determinar cómo consiguió su ascenso en la fuerza el comisario Rodríguez, ex jefe de la Unidad Regional V, de Rafaela.

En su día, Arietti ofreció una conferencia de prensa en la que explicó por qué ordenó la libertad del comisario y también el apartamiento de Apullán. Justificó la medida en la creación, el 12 de octubre, de la nueva Unidad de Delitos Complejos, a la que se le reasignaron unas dos mil causas, entre ellas los Corral Papers. Por su parte, el gobierno provincial también se corrió del centro de la escena al fundamentar la independencia de poderes. “El Ministerio Público Fiscal depende del Poder Judicial y es una estructura autónoma aún dentro del Poder Judicial. Yo no tengo facultades sobre el poder judicial”, explicó en aquel momento a Rosarioplus.com el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein.

El caso Corral Papers muestra numerosos ejemplos de empleados municipales de Santa Fe y hasta funcionarios, integrando entidades sin fines de lucro beneficiadas por el programa de Iniciativas Comunitarias (con un presupuesto de 94 millones de pesos), hecho que está estrictamente prohibido por las ordenanzas.