La intendenta de la ciudad santafesina de Ceres, Alejandra Dupuy, pidió a la Nación su intermediación ante las autoridades de Santiago del Estero a raíz de que, por las restricciones derivadas de la pandemia, personas que tienen sus emprendimientos productivos del otro lado del límite interprovincial se ven impedidas de desarrollar sus tareas.

Las limitaciones para ingresar a Santiago del Estero provocaron una protesta, este domingo, sobre la ruta nacional 34, que comunica ambas provincias, con el argumento que las ciudades de Ceres y Selva están "interconectadas".

Ceres, en el noroeste santafesino, y Selva, en el sudeste santiagueño, se encuentran a 17 kilómetros de distancia y el límite distrital está a mitad de camino.

La intendenta Dupuy le envió una nota al presidente Alberto Fernández para que "tenga a bien intermediar" en el conflicto que se suscitó con los productores rurales que viven en Ceres "y tienen sus emprendimientos agrícolas, ganaderos y apícolas" en la zona rural lindera dentro de la provincia de Santiago del Estero.

La jefa comunal reseñó que todo se inició con los dos primeros casos de coronavirus en Ceres, que "provocó que el señor gobernador Gerardo Zamora movilizara la policía provincial a la frontera" entre ambas ciudades "para controlar el ingreso al territorio de la provincia".

Duduy contó que los productores rurales se comunicaron con ella "para transmitirle distintos hechos" que, a su juicio, "resultan discriminatorios y autoritarios, como es el bloqueo absoluto a todos los santafesinos en los accesos interprovinciales, incluida la ruta nacional 34".

En este sentido, la jefa comunal advirtió que esa situación "provoca pérdidas irreparables en la estructura productiva, y en las explotaciones agropecuarias y apícolas".

Dijo que los productores de Ceres no pueden acceder a sus establecimientos en Santiago del Estero para culminar la cosecha de soja y maíz, iniciar la siembra de la campaña de trigo, atender a los animales o alimentar colmenas de los apiarios.

"Los productores ceresinos se encuentran en un estado de desesperación ante el alto grado de arbitrariedad y autoritarismo con el cual se mueven las fuerzas de seguridad, donde no se respetan las garantías mínimas de la libertad ambulatoria", expresó Dupuy.

En esa línea, solicitó la "urgente intervención" del Jefe de Estado "atento al alto grado de tensión existente entre los productores rurales santafesinos y las distintas fuerzas de seguridad de la provincia de Santiago del Estero, que de persistir podría provocar situaciones no deseadas, tales como el corte total de la ruta nacional 34".

Los productores de Ceres se manifestaron ayer a la vera de la ruta 34 para protestar por no poder concurrir a sus establecimientos y advirtieron que repetirán las protestas si no se les brinda una solución.