"Estamos en un momento álgido, a cuidarse, a cuidarnos, a cuidar al otro", enfatizó este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, en referencia a la coyuntura de crisis sanitaria por el coronavirus. Reveló que los sistemas públicos de salud público y privado tienen una ocupación de sus camas de internación del 65% en promedio, pero con patologías ajenas a la pandemia porque "se aprovechó este tiempo en el que se aplanó la curva de contagio para realizar intervenciones y cirugías programadas". Por lo tanto, aseguró que "desde hoy el sistema empieza a egresar pacientes ya con la agenda no covid al día, para dejar las camas vacantes a la espera del pico de contagios", señaló.

La funcionaria afirmó que en este momento la curva de contagio asciende de manera más acentuada hacia el pico de la pandemia a nivel local, luego de que se contaran en los últimos días más de 40 casos nuevos en la provincia. Hasta este domingo, Santa Fe sumó 337 personas contagiadas con el Covid-19 con los últimos 7 casos confirmados: 3 en Rosario, 1 en Ceres, 1 en Carreras, 1 en Los Quirquinchos y 1 en Wheelwright.

No obstante, Martorano observó que todos los contagios se han dado por contacto estrecho con casos índice, es decir que por ahora Santa Fe no tiene circulación comunitaria del covid 19.

En este contexto, la ministra justificó el regreso a Fase 1 de la cuarentena que se impuso para las localidades de Carreras y Ceres, y adelantó que se revisa la posibilidad de retroceder con algunas flexibilizaciones otorgadas en el rubro gastronómico y las visitas afectivas, en virtud de mayor prevención sanitaria. "Todo lo que hoy sucede es por algo que sucedió hace 14 días o menos", deslizó Martorano.