sec-corbata

Coronavirus: advierten que el pico de contagios en el país llegaría en agosto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, si siguen las condiciones actuales en América del Sur, países como Argentina, Brasil y Perú llegarán al pico máximo de contagios por coronavirus en agosto, al igual que en gran parte de Centroamérica y México, en América del Norte.­

En tanto, la entidad consideró que Chile y Colombia están transitando por el peor momento de la pandemia y los altos índices de infectados se mantendrán hasta mediados de julio.

Carissa Etienne, directora de la OPS (oficina regional de la Organización Mundial de la Salud) señaló este martes que Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400 mil muertes por coronavirus para el 1 de octubre “si persisten las condiciones actuales”.

”Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19″ en los próximos tres meses, dijo Etienne.

Etienne adelantó además que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia llegarán a su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú a mitad de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS, realizó una proyección que estima que en el continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos. Incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

"Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales",explicó la directora de la OPS.

Etienne dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica "cada vez más detallados", y pidió "flexibilidad" para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

América hoy es la región del mundo que concentra la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus. Sin embargo, Etienne resaltó que "varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses".

Según datos de la OPS, hay varias islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos. Estas son: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo