La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) emitió un comunicado este viernes en el que exige a los intendentes y presidentes comunales de la provincia que "defiendan los intereses" de los municipios y las comunas santafesinas ante lo que consideran un "descalabro del régimen federal" de distribución de recursos.

Es que según los municipales, el Gobierno nacional viene acentuando una "inequidad distributiva" de fondos de coparticipación entre las provincias del interior del país en relación con los dineros que recibe la provincia de Buenos Aires.

Para abonar en esa teoría, Festram hace hincapié en dos transferencias de dinero de Nación a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en los últimos tiempos. 

"El año pasado se inició con devaluación, inflación y tarifazos para deteriorar el salario de los trabajadores, mientras la Ciudad de Buenos Aires recibía del tesoro nacional 17.000 millones de pesos, equivalente a más del doble de la coparticipación de esa ciudad, privilegiando al distrito más rico de la Argentina sobre el resto de las Provincias", recuerdan en el comunicado.

"Ahora vuelve a repetirse la historia", apuntan, "ya que en el marco de los nuevos aumentos de combustibles y tarifas con una fuerte pérdida del salario real, la provincia de Buenos Aires recibirá 25.000 millones de pesos adicionales, con la amenaza de reducir la coparticipación al resto del país vía reformas como la de los Fondos del Conurbano".

Incluso, para la federación que nuclea a los gremios municipales en Santa Fe, "la transferencia de los recursos a la provincia de Buenos Aires son superiores a los montos históricos de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe", y en ese sentido remarcan que "pasado ya más de un año de su reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, no existen indicios de cómo será su devolución".

Asimismo, desde Festram advierten que la reforma tributaria en la que el Gobierno nacional "propone <> y revisar Ingresos Brutos "condenará indefectiblemente a desfinanciar a los organismos de la seguridad social, flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir aún más la precaria autonomía financiera de municipios y comunas".

Ante este escenario, los municipales critican a "algunos jefes comunales" que "cuestionaron el funcionamiento de la paritaria municipal por la supuesta imposibilidad de atender los desfasajes salariales sufridos durante el 2016", pero que se mantienen en "silencio frente a la inequidad distributiva de la Nación con las Provincias".
 
El titular de Festram, Claudio Leoni, manifestó que “sabemos que hay algunos municipios que reciben recursos extraordinarios de la Nación, pero son prebendas para disciplinar políticamente y resultan insignificantes frente a la magnitud de los recursos genuinos de nuestros pueblos y ciudades”