Este jueves el oficialismo consiguió las firmas necesarias en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para darle curso al DNU que determina que no se le devuelva, de manera inmediata, a todas las provincias los aportes para el sistema previsional, que son el 15 por ciento del total de la masa coparticipable.  

Los votos que le faltaban los obtuvieron con la noticia que se conoció en la mañana del jueves, de la devolución de este 15 por ciento vía DNU pero en un plazo de 5 años. De este modo, Rodriguez Saá aceptó la postura del oficialismo y le dio el voto que les faltaba para que luego solo tenga que desempatar el presidente de la Bicameral, el radical Naidenoff.

En diálogo con Rosarioplus.com, el concejal Eduardo Toniolli expresó que “la discusión de fondo acá es cómo sostener un sistema previsional sin ese aporte”.

Y agregó que “en su momento cuando la Corte fallo a favor de la devolución de estos aportes a tres provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis), (la ex presidenta) Cristina vía DNU determinó, con un criterio de justicia, que esa devolución se le haga a todas las provincias y que estos fondos se repongan mediante rentas generales”.

Para culminar expresó que “el DNU de Macri es injusto ya que no equipara a las provincias” y reiteró que “el punto de debate acá es cómo sostener el sistema previsional sin cometer desigualdades entre las provincias”.

Ahora este decreto, junto a cuatro más que había firmado el presidente, entre ellos el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) disolviendo la Afsca y la Aftic, podrán ser debatidos en las Cámaras de Diputados y Senadores para ser aprobados definitivamente por los legisladores.