El viernes se presta para una lúdica y colorida actividad bajo la consigna de celebrar el Día Internacional de los Humedales. Las ONG ambientalistas de Rosario y la región realizarán una "muraleada" en la Rambla Catalunya y convocan a sumar manos a sus pinceladas. El evento tendrá su corolario con una celebración por la noche, donde sonarán bandas locales.

Desde las 16, en la Costanera y Gallo, un grupo de muralistas mostrará sus dones en dos grandes espacios que comprenden un total de 96 metros cuadrados de los bares Rambler y Hemingway, y desde la organización El Paraná no se toca convocaron a participar con pinceladas y “enterarse en qué anda el río Paraná”, que forma parte de un gran humedal. Si bien el show será el viernes por la noche, la pintada continuará también el sábado. 

Durante la jornada se estamparán remeras, se podrá ver una muestra de fotos de la flora y fauna del humedal, y habrá un escenario con juegos y actividades referidas al humedal, una radio abierta y una firma de dos petitorios. Además se firmará un convenio entre la Municipalidad y distintas organizaciones sociales para realizar visitas guiadas y talleres para disfrutar de este espacio natural. 

“Para nosotros es una especie de fecha patria, un festejo ya institucionalizado, donde participamos varias organizaciones, junto a STS Rosario, Taller Ecologista y el taller de ecología de Sergio Rinaldi”, precisó el miembro de El Paraná no se toca, Jorge Bártoli, a Rosarioplus.com.

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Internacional del Humedal, y este año, “desde el Corredor La Florida propusieron pintar dos grandes murales en este espacio, donde hace muchos años ya se hizo una intervención, no con la idea de repintar, sino de hacer algo más grande y en dos paredes diferentes para que sea más visible y aporte a la concientización sobre estos pulmones naturales de la tierra”, explicó Bártoli.

El cierre de la actividad el viernes será a las 19:30 con la música del dúo Río Arriba, encargados de interpretar un repertorio de música del Litoral argentino.

Los petitorios que se firmarán durante las dos jornadas serán del ya histórico “reclamo al Congreso de la Nación que se sancione la Ley de Humedales, y que se incorporen pasos de fauna adecuados y minimicen accesos de la fauna silvestre del río Paraná al puente Rosario-Victoria como parte del proyecto de ampliación de las dos trazas”.

Un evento poco conocido preocupa a los ambientalistas: al subir el afluente del río, muchos animales se suben a lo largo del puente, y terminan atropellados por los vehículos. “Mueren nutrias, carpinchos, tortugas y aguará popé (una especie de mapaches), sobre eso ya se obtuvo una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación que exige que se cumpla esta adaptación del puente para frenar esta tragedia ecológica”, finalizó Bártoli.