Las organizaciones que coordinan comedores y merenderos populares están alertas por lo que consideran es un notable aumento de la demanda de alimentos en los sectores más bajos de la población. Por eso, este jueves encabezarán una jornada nacional de ollas populares donde pedirán que se declare la Emergencia Alimentaria en la Argentina. “Queremos hacer visible que hoy empezó a existir hambre en gran parte de las familias argentinas como hacía muchísimo no pasaba”, apuntaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie organizan la movida.

En todo el país se realizarán mil ollas populares, de las cuales más de 30 se montarán en diferentes barrios de Rosario como Nuevo Alberdi, Cristalería, Barrio Industrial, Oroño y Batlle y Ordoñez, Mangrullo, La Lagunita, Plaza Libertad. La principal tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en la puerta de la Bolsa de Comercio, en Córdoba y Corrientes.

“Tenemos un problema de destrucción de los puestos de trabajo con aumento del costo de los alimentos, hay una situación explosiva”, alertó Ignacio Rico, de la CTEP Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. El joven dirigente pintó un panorama sombrío en la ciudad: “Rosario es una de las ciudades que está más complicada, con la tasa de desocupación más alta del país según el Indec”, apuntó.

En ese sentido, Rico adelantó que pedirán al Legislativo y Ejecutivo declarar la emergencia alimentaria, que implique una mayor partida de alimentos para las organizaciones que sostienen los comedores, y que se planteen algunas políticas públicas de fuerte impacto para resolver esta necesidad básica”.

“Estamos ante una emergencia alimentaria, un tercio de nuestros compatriotas está bajo la línea de la pobreza, y el principal responsable es el gobierno de Mauricio Macri”, cerró el dirigente

Esta medida es parte de un plan de lucha iniciado el 7 de agosto de 2016, que se extenderá con medidas de acción directa las próximas semanas. A partir del 27 de julio tendrá lugar el Acampe por Tierra, Techo y Trabajo. El 7 de agosto se realizará en CABA la segunda movilización de San Cayetano a Plaza de Mayo por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Y el 22 de agosto, las organizaciones sociales acompañarán la movilización convocada por la CGT.