La tendencia de los primeros conteos de votos del escrutinio fue tan fuerte que ni le permitió al Partido Socialista especular con el horario. Eran apenas las nueve de la noche cuando el ministro de la Producción y precandidato a diputado nacional Luis Contigiani salió a reconocer públicamente la derrota. En la carrera hacia la Cámara baja nacional, el partido se ubicó tercero en las primarias, detrás del PRO y el PJ.

"Quiero felicitar a todos mis adversarios en estas elecciones, han hecho una gran elección. Va mi reconocimiento en una jornada que ha tenido la altura y el compromiso que se necesita en esta democracia", planteó. Contigiani reconoció que esperaba estar un poco más arriba de lo que lo ubican las tendencias. A la hora de explicar lo ocurrido, consideró que estas elecciones primaras estuvieron marcadas por la dispersión del voto en numerosas listas de diputados. Atribuyó que la alta performance del desconocido candidato de Cambiemos, Albor Cantard, se debió a la nacionalización de la campaña electoral, ya que jugó a su favor el gobierno nacional. En sintonía con lo que se comentaba en el salón semi poblado de funcionarios y pocos militantes, estas primarias han sido un plebiscito a la gestión de Mauricio Macri. 

También Contigiani consideró que el resultado de esta puja electoral "es un piso y no un techo", para referir que este ha sido su debut electoral y que todavía no ha tenido tiempo de instalar su nombre en el conocimiento popular. Por eso terminó su alocución exhortando a la militancia a "redoblar el esfuerzo y trabajar más para difundir nuestro proyecto".

El Frente Progresista Cívico y Social admitió la derrota

El Frente Progresista Cívico y Social admitió la derrota

Publicado por RosarioPlus en Domingo, 13 de agosto de 2017

El gobernador Miguel Lifschitz, quien hizo campaña junto a su ministro, buscó despegarse de la derrota, al menos en este momento inicial. Mandó a decir que no iría al centro de cómputos frente al río. Hacia las 21.30 llegaron, sin embargo, la intendenta Mónica Fein y los candidatos locales al Concejo Pablo Javkin y Verónica Irízar. 

Enrique Estevez, como presidente del partido a nivel provincial, fue quien en la previa al discurso Contigiani dio la tendencia "irreversible" de las mesas testigo que habitualmente tiene el socialismo en las citas electorales. Le dio a Cantard 29 por ciento, seguido por Agustín Rossi (17), Contigiani (10), Alejandra Rodenas (9) y Jorge Boasso (5).