El diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social Luis Contigiani reafirmó su postura en contra de la despenalización del aborto, tras la polémica que se generó desde diferentes sectores del mismo bloque legislativo y del Partido Socialista en particular, al señalar que el tema "trasciende las fronteras partidarias e ideológicas".

"En este tema - para mí - es definitoria la 'conciencia', antes que cualquier posición partidaria", indicó el legislador, a través de una carta con 23 puntos que tituló: "La respuesta a un mundo injusto no puede ser un acto de injusticia. La devaluación de la vida es parte de la crisis civilizatoria de la globalización neoliberal", concluyó el legislador.

Este domingo, varios referentes del socialismo apoyaron la masiva convocatoria por un nuevo aniversario del colectivo Ni Una Menos y llamaron al ex ministro de Producción santafesino a replantear su posición.

"Este contexto obedece a un paradigma de época. Hace tiempo que en Occidente el único ordenador de los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos es el neoliberalismo, el modelo tecnocrático y la razón instrumental. Es un proyecto de aniquilación de la vida y del planeta. Genera una sociedad abortiva de la dignidad del hombre, a través de la cosificación de la vida. Todo es mercado, todo se vende y se compra, se descarta, se consume, se explota «eficientemente». También las relaciones humanas, sociales y entre pueblos", indicó el diputado.

Además, Contigiani remarcó su militancia por los Derechos Humanos y señaló que a largo de su vida nunca pudo disociar "la lucha por la vida de los niños pobres e indigentes, de la vida por nacer".

"No estoy de acuerdo con los que dividen el valor de una vida, o la reducen a una simple cosa y como tal pretenden aplicarles derechos reales de dominio y de libertad de elección (argumentos centrales de la época de la esclavitud). Tampoco comprendo a los que defienden la vida por nacer y después se desentienden de todo compromiso social por la justicia, la igualdad de oportunidades, o peor aún, terminan al servicio de proyectos contrarios a la dignidad de las personas", criticó el legislador.

En cuanto al origen de la vida, el legislador de Arequito -de origen radical y ex funcionario de Federación Agraria-, dijo: "La vida -como bien explica la biología- empieza en ese instante revolucionario de la fecundación (singamia). A partir de ahí hay un "Otro diferente", un individuo humano distinto al padre y a la madre, determinado, con una cinta genética de ADN única, que la vamos a llevar hasta la muerte natural. Esta individualidad genética es lo que determina la existencia de la vida".

"La defensa de toda vida humana debe ser lo más importante de nuestra Nación. Es un tema esencial que hace a la ética de la solidaridad de los individuos y pueblos. Todo proyecto político, económico y social debe proteger la vida, especialmente la más débil, vulnerable, necesitada. Debe terminar con la explotación, los excluidos, la pobreza, la indigencia. De lo contrario seguiríamos profundizando la crisis humana, social y ecológica en nuestra patria, apoyando proyectos que afectan la dignidad de los hombres y de la vida", concluyó el diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social.