En un encendido discurso, el diputado nacional Luis Contigiani defendió su voto en contra del proyecto de ley de aborto seguro, legal y gratuito y aseguró con la voz quebrada que “no hay ningún argumento, ninguna causa para eliminar una vida en la Argentina”. “No puede ser esa nuestra decisión, no puede ser la decisión de la política, me rebelo frente a esto”, dijo en su discurso durante la maratónica sesión de la Cámara Baja del Congreso.

Contigiani, cuya decisión le valió romper con el Partido Socialista que disolvió el monobloque, aclaró que hablaba “en nombre de la libertad de conciencia” y no del partido que lo llevó al Congreso que “tiene una postura en este tema más que centenaria por la despenalización del aborto y que respeto”.

“Creo que estamos ante un debate no por la línea ideológica y partidaria, lo estamos haciendo desde la profunda cosmovisión de cada uno, de ideas profundas sobre la vida humana, la justicia, la defensa del que menos tiene, por eso reivindico la conciencia y no la línea ideológica. Estamos en el campo de lo más hondo del humanismo, no de ideología”, aseguró durante su discurso.

Debate por el aborto - Luis Contigiani

 

Publicado por RosarioPlus en miércoles, 13 de junio de 2018

Contigiani, quien se definió como “un tipo limitado, de base, humilde, con muchas contradicciones”, aseguró que tiene “una profunda y simple convicción humana de que la vida hay que defenderla”. “No hay acto más revolucionario, y se lo digo a los jóvenes, que defender la vida y la justicia social en una patria, ese es el tema de fondo”, agregó.

“Mi premisa es que estamos ante dos vidas perfectamente individualizadas”, dijo y llamó a “defender esa totalidad y salir de la ecuación falsa de tratar de eliminar una vida a costa de la otra o garantizar derechos con una parte de esa totalidad”.

“Me angustia mucho cuando compañeros me dicen los riesgos de la mujer en la clandestinidad, hago mía esa angustia, ese dolor, pero pongamos la foto en la otra parte, lo que se va en una bolsa de basura es un embrión de 14 semanas que tiene ojos, retinas, duerme con la madre, tiene uñas, identidad genética, se mueve, toma líquido del útero, es una criatura, un ser humano”, dijo en uno de los fragmentos más encendidos de su discurso.

Y amplió su concepto: “Entonces no sólo se nos va la mujer, se nos va en esa bolsa de residuos una posibilidad de vida que una nación no puede no defender”. “Yo no puedo disociar mi lucha por la justicia social de la lucha que hay en el vientre de una mujer, tanto de una mujer como de una vida por nacer, es la misma lucha y merece la misma justicia”, afirmó.

Sobre el final, hizo alusión a su salida del bloque del PS por su decisión de votar contra el aborto legal, seguro y gratuito. “No es fácil para mí tomar una postura desde el contexto político y social, a los que me quieran linchar que me linchen, tengo mucha claridad de cuáles son mis limitaciones y contradicciones”, dijo.