La ratificación del Consenso Fiscal firmado por el gobernador Miguel Lifschitz con el presidente Mauricio Macri por parte de la Legislatura santafesina dejó tela para cortar. Tela gruesa. Porque desde el peronismo objetaron no sólo la aprobación del pacto entre Nación y las provincias, sino también la forma en que el oficialismo logró llevar adelante la votación en la Cámara Baja. “Puso en evidencia la alianza que quedó consolidada entre el macrismo y el Frente Progresista”, disparó el diputado justicialista Luis Rubeo.

En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, Rubeo fue muy crítico por el desempeño del bloque oficialista en la Cámara Baja durante la sesión extraordinaria del pasado jueves. “En el tiempo que llevo en la Legislatura nunca había visto una situación en que uno pierde una votación, entonces pide un cuarto intermedio para buscar los legisladores que faltan, ver de qué manera hace alianzas intercambiando tratamiento de leyes para volver a plantear la reconsideración del tema. Es como si yo voy perdiendo un partido de fútbol y pido que lo empecemos de nuevo y busco mejores jugadores”, ilustró.

Para el legislador, que supo presidir la Cámara de Diputados durante la gobernación de Antonio Bonfatti, “la alianza entre Lifschitz y Macri quedó consolidada” tras la sesión del jueves. “Socialistas, radicales y macristas votaron todos juntos”, afirmó y agregó: “Lo triste es que lo van a  pagar los vecinos de Santa Fe porque el pacto fiscal, además de ser una pérdida de soberanía, de autonomía y federalismo, es sólo una expresión de buenos deseos”. 

En ese sentido, dijo que “todo lo que está redactado en ese pacto fiscal está en potencial, pero no establece claramente compromisos por parte del gobierno nacional. El único compromiso que está claro es que a la provincia de Buenos Aires en el año 2018 le van a dar 44 mil millones de pesos y en 2019, 21 mil millones más. Al resto de las provincias es todo ‘habrá que ver, se negociará’".

La deuda

Para Rubeo, “el argumento tan endeble de que se firma el pacto para ver si nos pagan lo que está debiéndole la Nación a la provincia, la verdad es que es altamente bochornoso”. El diputado peronista sostiene que “no había necesidad de firmar ningún pacto” para que Nación haga efectiva la devolución del dinero adeudado por la retención indebida de una alícuota de la coparticipación “porque ese compromiso tiene una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya no hay ninguna instancia de dónde reclamar y sí o sí la Nación tiene que pagar”.

Contra la reforma

Rubeo también criticó que “en el acuerdo con el Pro también se votó la reforma tributaria”, que para el legislador peronista “sigue agudizando las asimetrías con respecto al cobro de impuestos en Santa Fe”, porque, siempre según el legislador, “sigue castigando a los sectores más vulnerables y beneficiando a los poderosos”. “Por ejemplo, las grandes agroexportadoras van a seguir aportando el 0,25% de ingresos brutos y el resto de los contribuyentes, como cualquier comercio minorista, el 3,6%”, cerró.