En tiempos de tarifazos, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal realizaron un decálogo de consejos para que los comercios puedan ahorrar en el consumo de luz y así llegar más aliviados a fin de mes.

En primer lugar, señala que en el momento de la adquisición de equipos y maquinarias hay que tener en consideración la eficiencia energética y realizar una limpieza y mantenimiento periódico, garantizando un correcto funcionamiento y evitando así el consumo excesivo de energía.

En tanto, señala que en el caso de heladeras o equipos de refrigeración, hay que instalarlos en ambiente fresco, lejos de fuente de calor, dejar espacio entre el equipo y la pared, y mantener limpia la rejilla de intercambio de calor.

Por otro lado, advierte la importancia de verificar que las puertas cierren herméticamente para evitar pérdida de frío y enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de colocarlos en la heladera.

Otro tip es que mientras se utilice el equipo de climatización se debe mantener la temperatura en 24ºC en verano y 20ºC en invierno. En tanto, por cada grado de temperatura inferior o superior que se exija al acondicionador se consumirá un 8 por ciento más de energía.

En este sentido es necesario verificar que no haya filtraciones de aire a través de rendijas, y ajustar bien puertas y ventanas con burletes de goma para aislar el ambiente y ahorrar en climatización.

El decálogo menciona además  la necesidad de comprometer al personal a apagar los artefactos, tanto de climatización como de iluminación, cuando no estén en uso, si es posible a través de sistemas de automatización y control de tiempo de uso.

Otros consejos son aprovechar al máximo la luz natural y cambiar la luminaria por tecnología LED ya que disminuye el consumo energético, tiene un período de vida útil mayor, el encendido es instantáneo sin parpadeo y no genera calor ni posee componentes contaminantes.

Por último, propone apagar equipos informáticos, impresoras y fotocopiadoras cuando no sean utilizadas por períodos prolongados. Apagar la pantalla del monitor en vez de utilizar el protector de pantalla.