sec-corbata

Consejos fundamentales antes de tarjetear todo en vacaciones

Es época de vacaciones y muchos aprovechan para viajar y olvidarse de los problemas del año. Pero en ese relax, algunos bajan la guardia. Es por eso que desde la Oficina del Consumidor recomiendan “extremar las precauciones” a la hora de comprar o adquirir un servicio utilizando tarjetas de crédito o débito. 

Ariadna Ciammarriello, titular de la oficina que depende del Concejo Municipal, advirtió que lo mejor es tener cuidado en época de vacaciones porque es donde más se usan las tarjetas, tanto en negocios como en playas. Por tanto, puede suceder que al confiar las tarjetas a un tercero para cargar una operación terminemos siendo engañados o manipulados de forma inconsciente.

“Aconsejamos revisar meticulosamente el resumen de cuenta, ya que desde el momento de recibido, el cliente de la tarjeta tiene treinta días para refutar el cargo falso consignado”, explicó.

También remarcó que las denuncias por este tipo de fraudes se incrementan a fines de febrero y principios de marzo cuando los turistas regresan de sus destinos.

Compras por internet

Ciammarriello también puso el foco en las compras virtuales donde no se requiere la presentación física de la tarjeta ni del documento de identidad. Si no se toman los recaudos necesarios, esto puede ser aprovechado “por individuos que se apoderan ilegalmente de los datos para hacer compras y cargar sus costos en tarjetas de las que se apoderaron de la información dada de buena fe”.

Para ello aconsejan evitar las páginas de internet para reservar la estadía en un hotel o “utilizar páginas seguras y conocidas”. “Hay casos  en que el cliente, cancela a tiempo  la reserva de su viaje  por problemas ajenos a su voluntad y el hotelero –a pesar  que la página otorga la cancelación-, emite la compra de la estadía igual y luego aparece en el resumen”, remarcó.

Frente a cualquiera de estos casos el usuario tiene  30 días para hacer el descargo correspondiente. Con los datos del trámite dirigirse  a la Oficina Municipal del Consumidor donde se iniciará el reclamo.

Cuidado con los llamados

Desde la oficina municipal también advierten sobre llamados de compañías de seguro que ofrecen servicios. Sucede que en varias oportunidades, a pesar de rechazar la oferta, el importe de la póliza se carga igual en la liquidación mensual del usuario, muchas veces sin que este se percate.

Según explicó Ciammarriello, este tipo de engaños tienen  lugar porque los bancos venden las carteras de clientes a los call centers y desde ahí se realizan los llamados para comercializar las pólizas. “En esos llamados para ofrecer el producto le dicen al cliente que por un lapso el costo es gratuito y que por ser cliente del banco otorgan ese beneficio. Sin embargo, a los treinta días aparece el cargo en el resumen y hasta se han dado casos en que ni siquiera lo llaman al usuario

Por último, recomendaron no utilizar las tarjetas suministradas por los bancos (crédito o débito), para abrir la puerta del cajero, ya que al utilizar la banda magnética de la tarjeta se dejan los datos personales marcados, y se han registrados casos de delitos informáticos a partir de esta modalidad. Para acceder al cajero pueden usarse otras tarjetas magnéticas “como las de colectivo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo