sec-corbata

Conflictividad laboral: en 2017 se registraron 778 paros en Argentina

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades y 2.265 protestas laborales en la Argentina. 

Según esas estadísticas, el 53% de los paros fueron activos - incluyeron movilización - mientras que el 47% se llevaron a cabo sin movilización. Asimismo, los trabajadores protagonizaron 570 movilizaciones y 443 cortes de ruta, representando el 25% y 20% de las acciones respectivamente.

Por otro lado, el 55,9% de las 2.265 protestas laborales se dieron en el sector público, y el 44,1% en el privado. Si se discrimina la información por trimestres, se observa que el 57% de las mismas se produjeron durante el primer y segundo trimestre, sobre todo motorizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público que explican el 58,2% de las 1.333 protestas registradas en el semestre.

Si analizamos el peso de las causas de las protestas laborales protagonizadas según los ámbitos público o privado, se observa que el 70,6% de las protestas motivadas por las paritarias fueron realizadas por trabajadores del sector público, mientras que, inversamente, en el caso de las protestas motivadas por despidos o suspensiones el 71,9% fueron protagonizadas por quienes se desempeñan en el sector privado.

En cuanto a la distribución territorial de la protesta de conflictos laborales, la región centro -que incluye el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos-, concentró el 35% del total de la protesta con 780 casos. Le sigue el área metropolitana de Buenos Aires, (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano) con el 25,9% del total (597 casos). En la Patagonia se registraron 426 casos, lo que representa el 21% del total. En las provincias del norte del país, Nea y Noa, se produjeron el 23,2% del total de casos (con 235 casos en Nea y 235 en Noa). Por último en la región cuyo la cantidad de casos relevados alcanzó a 74, un 3,7% del total.

Si a estos datos se le suman los registros de las protestas sociales, que en 2017 acumularon 1.709 acciones en particular, el conjunto los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017. "En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional", afirmaron desde el Centro. 

Represión en las marchas

Desde que comenzó la gestión Cambiemos la intervención represiva del Estado sobre quienes protagonizan diferentes manifestaciones fue de 130 casos. El 42,3% del total se registró en el año 2016 y el 57,7%, es decir 75 casos, en el 2017.

Según el informe del CEPA, durante 2017 "la aplicación de esta política represiva causó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, alrededor de 250 heridos y 331 personas encarceladas".

"En efecto, la política aperturista de la gestión Cambiemos, sumada a los aumentos de los servicios públicos y a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, erosionan al mercado interno, afectando sobre todo al sector industrial, donde se protagonizaron el 30% del total de las protestas laborales del ámbito privado. Un indicador de esta situación se confirma cuando observamos el porcentaje total de los conflictos suscitados por los atrasos en el pago de salarios, respecto a la totalidad de las demandas salariales (readecuación, incumplimientos, reducción salarial). En el ámbito privado el 47,1% de los conflictos salariales tuvieron su causa en el atraso de los pagos de salario", concluyó el estudio del Centro de Economía Política Argentina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo