Los jueces Élida Vidal y Guillermo Toledo, de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, confirmaron el procesamiento de Luis Paz como jefe de una organización narco y responsable de maniobras de lavado de activos. Además, ordenaron la inhibición de sus bienes patrimoniales.

El hombre está enfrentado con la familia Cantero y el clan Los Monos por el asesinato de su hijo, Martín “Fantasma” Paz.  La policía lo había detenido el 10 diciembre pasado junto con Andrés Fernando Cantelli, Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suárez, en una serie de allanamientos en Rosario en los que secuestraron 800 gramos de cocaína y de marihuana.

En ese mismo mes, Paz fue procesado como organizador de la asociación ilícita para la comercialización de estupefacientes y lavado de activos de origen ilícito, y a los demás como integrantes de la misma banda.

Su abogado defensor, Luis Armando Va, apeló el fallo al considerar que no existen pruebas claras de su participación en la banda. Pero para los jueces de la Cámara Federal las pruebas fueron suficientes para confirmar su procesamiento.

Su hijo, el “Fantasma” Paz, fue asesinado en septiembre de 2012 en su vehículo cuando viajaba junto a su pareja y su hija pequeña, y fue el inicio de una saga de asesinatos por ajustes de cuentas atribuida a la rivalidad con los Monos. La causa que investigó ese crimen llevó luego a la acusación por asociación ilícita a los integrantes de los Monos.

Martín Paz era hermano de la novia de Claudio “Pájaro” Cantero, que fue asesinado luego en mayo de 2013.