La Cámara Federal de Casación Penal en Santa Fe confirmó la condena de seis años de prisión al ex jefe de Policía Hugo Tognoli por encubrimiento a la banda del "Tuerto" Mendoza, tan solo tres semanas después de que la Justicia Federal en Rosario lo absolviera en otra de encubrimiento al narcotraficante Ascaini.

La defensa descartó que el ex funcionario vuelva a prisión por el cómputo de la prisión preventiva que cumplió por cinco años, y adelantó públicamente este martes que pedirá un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los camaristas de la Sala Nº 1 del Tribunal Federal de Santa Fe, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa rechazaron los recursos de la defensa del ex comisario sobre la sentencia dictada, así como las de los imputados Daniel “Tuerto” Mendoza –quien se encuentra prófugo- y el ex policía José Luis Baella.

Uno de los defensores de Tognoli, Néstor Oroño, precisó a medios de la capital provincial que “el único remedio que queda es un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, y voy a interponerlo porque hay arbitrariedad de la sentencia”.

Consultada su apreciación de la sentencia, Oroño precisó que “el tribunal no profundizó en el análisis de las pruebas”, y fustigó: “Esta condena, lo digo con respeto, peca de arbitrariedad porque los elementos de prueba son débiles, no dan un mínimo grado de certeza, y rompen con los principios del Derecho Penal como el principio de inocencia”.

Consultado sobre una nueva excarcelación a su defendido, analizó: “No veo la posibilidad de que vuelva a prisión, el fallo no está firme, y en un caso hipotético de que la Corte dejara firme la sentencia, entiendo que se reduce el cómputo de la preventiva cumplida por Tognoli por el principio de unidad de jurisdicción penal. Y ya ha cumplido más de dos tercios”.

Aseguró que “tiene miedo por un estrés post traumático que le produjo el encierro prolongado en una causa artificiosa como era la de Rosario”.