El Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario condenó este jueves a doce personas a penas de entre 3 años y cuatro meses hasta 8 años de prisión por integrar dos bandas que se dedicaban al transporte, tenencia y comercialización de drogas. Uno de los sentenciados fue Leandro Vilches, alias "Gordo", quien ya fue sentenciado como miembro de Los Monos.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Federico Reynares Solari, había solicitado penas similares a las impuestas -de hasta diez años-, junto con el decomiso del dinero y vehículos secuestrados -cinco autos y una motocicleta- durante los distintos procedimientos que tuvieron lugar en el trámite de la causa, a lo que así hicieron lugar los jueces Eugenio Jorge Martínez Ferrero, Osvaldo Alberto Facciano y Otmar Paulucci. Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el jueves 5 de marzo por la tarde.

Con el avance de la pesquisa se pudo llegar a quien sería el líder de una de las organizaciones, Leandro Vilches; según el MPF, digitaba cada uno de los movimientos de la banda por él encabezada desde la cárcel a través de su pareja Gisela Bocutti, su hermana Gisela Vilches y Marcelo Dávalos, entre otros.

En su alegato del viernes 14 de febrero, Reynares Solari hizo un repaso de las pruebas ventiladas durante el debate, con especial énfasis en las declaraciones testimoniales y las intercepciones telefónicas realizadas a los imputados, desde donde surgía con claridad - a su criterio- la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en la actividad ilícita desplegada.

En esa línea, el fiscal señaló que se estaba en presencia de dos grupos narcocriminales, una de ellas integrada por Fabián González, Gustavo Farías, Jonatan Tosi, Daniel Godoy y Jonatan Albanese, y la otra comandada por Leandro Vilches -dando directivas desde la Unidad XI de Piñero del Servicio Penitenciario Provincial-, su núcleo familiar Gisela Bocutti, Gisela Vilches, Luz Belén Vibone y también Marcelo Davalos, su esposa Mirta Díaz y Leandro Deb. También puntualizó que estas organizaciones estaban entrelazadas entre sí en la participación de actividades de comercio de estupefacientes y que estas relaciones a veces eran horizontales, otras verticales.

Las condenas

Las penas impuestas por el Tribunal fueron las siguientes: José González, ocho años; Gustavo Farías, ocho; Jonatan Tosi, siete y unificada en once años por una condena anterior en la justicia provincial; Daniel Godoy, siete; Jonatan Albanese, seis años y medio; Marcelo Dávalos, seis años y medio; Vilches, seis años y dos meses; Gisela Bocutti, seis años y dos meses,; Leonardo Deb, seis años; Mirta Díaz, tres años y medio; Luz Vibone, tres años y medio; Gisela Vilches, tres años y cuatro meses.

La investigación culminó en abril de 2017 con el secuestro de 82 panes y medio de marihuana que arrojaron un peso de 50, 151 kilogramos -en un  automóvil en el que se trasladaban Farías y Tosi- y otros 39 panes de marihuana por un total de 25,164 kilogramos -en un vehículo en el que iba Godoy. Luego se secuestró otra importante cantidad de estupefacientes en el domicilio donde habitaría un hombre de apellido González.

Reynares Solari había requerido las penas más altas para Fabián González y Gustavo Farías -diez años para ambos-, al encuadrar su accionar en el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas. En el caso de Leandro Vilches, había solicitado ocho años y en el de Bocutti, siete. En cuanto a Gisela Vilches, el fiscal entendió que no se pudo probar que su aporte haya sido esencial y estimó que su participación fue secundaria.

El "Gordo" Vilches había sido condenado, en abril de 2018, a 11 años de prisión por formar parte de una asociación ilícita (Los Monos) que se dedicaba a una actividad delictiva.