El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario a cargo de la jueza Beatriz Caballero de Barabani condenó este lunes a Lorena Verdún, ex pareja del asesinado líder de la banda Los Monos, a la pena de cinco años de prisión en el marco del juicio por comercialización de estupefacientes. 

Además, fue multada con tres mil pesos mismo delito y continuará en libertad hasta tanto quede firme el pronunciamiento. Por otro lado, Dora Insaurralde recibió una pena de cinco años de prisión por el mismo delito que se unifica con una anterior. En tanto, la condena será de siete años y una multa de siete mil pesos. 

Por el mismo delito, Celso Fernández fue condenado a cuatro años de prisión que también se unifica con condena anterior, fijándose una pena única de siete años junto con una multa de 300 pesos. Tanto Insaurralde como Fernández continuarán en libertad hasta que el fallo quede firme.

La causa

La causa se inició en 2010 a partir de un llamado telefónico anónimo que advertía sobre un punto de venta de drogas en la zona sur de la ciudad. Los investigadores realizaron un seguimiento y detectaron que era administrado por Fernández, aunque la proveedora de la droga era Insaurralde.

El lugar fue allanado al igual que la vivienda donde residía Insaurralde. Allí la Policía encontró 210 gramos de cocaína y 1,5 kilo de marihuana, que la mujer admitió como de su propiedad.

Sin embargo, en la vivienda estaba Lorena Verdún, entonces pareja y madre de los hijos de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos.

Los investigadores encontraron las llaves de una moto, que estaba estacionada en la vereda de la casa de Insaurralde, y en su interior encontraron 17 mil pesos en efectivo y 32 cheques por 119 mil pesos.