En una audiencia virtual, desde Rawson, Ariel "Guille" Cantero escuchó una nueva condena. Recibió la pena de seis años y ocho meses de prisión por amenazar a un funcionario judicial en un fallo que sienta jurisprudencia.

Este miércoles al mediodía el tribunal de Primera Instancia comandado por el juez Pablo Pinto le atribuyó a Ariel Máximo Cantero el haber amenazado de muerte al juez Edgardo Mario Ferttitta, a través de dos llamados desde un teléfono del pabellón °8 del Sector “B” del Instituto de Seguridad y Resociabilización de Rawson (Chubut), donde permanece detenido por la asociación ilícita del narcotráfico en una causa federal.

Cantero, líder de Los Monos, había sido trasladado en 2016 al penal de Rawson por orden de la jueza Más Varela, y desde entonces su defensa hizo insistentes pedidos de traslados al juez Fertitta, pero éste los denegó. Tres días después llegaron las amenazas.

La llamada

El 19 de agosto de 2016, a las 12:28, Cantero llamó a la oficina del juez y se identificó. Le respondieron que el magistrado no se encontraba en el lugar, y volvió a llamar doce minutos después con un mensaje intimidatorio.

"Decile al juez que se meta los traslados donde ya sabe, y que lo voy a matar", amenazó "Guille" según se constató en la investigación.

Si bien el fiscal Fernando Dalmau había solicitado una condena de siete años y medio para Cantero, se mostró “conforme con la sentencia, ya que es un delito poco frecuente de juzgar, y esto sienta un precedente importante a futuro en otras causas”.

Se dio por probado que realizó el llamado con cámaras en el penal de Rawson y testimonios, aunque la defensa planteaba su absolución porque lo que se determina como amenaza lo tomaban como "un exabrupto, que no era intimidante", precisó el fiscal. 

La tipificación de los delitos son por amenazas coactivas agravadas por ser contra un magistrado, y declaración de reincidencia.